Senado destaca 31 años de servicio de la Universidad Nacional Siglo XX en Llallagua - Potosí

Prensa Senado | Jue, 06/02/2016 - 16:20 | Social

A iniciativa del senador Pedro Montes, jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el pleno del Senado aprobó un proyecto de Declaración Camaral en favor de la Universidad Nacional Siglo XX, por sus 31 años de aniversario a celebrarse el 1 de agosto de 2016,

“En reconocimiento a su contribución al desarrollo económico, productivo, social, científico y tecnológico, asimismo, a la formación de profesionales idóneos y de servicio a la población del Departamento de Potosí y del Estado Plurinacional de Bolivia”, destaca el documento.

Según la historia, la Universidad Nacional Siglo XX, debe su creación a un proyecto largamente madurado en el seno de los trabajadores mineros de Bolivia. Fue instituida por Resolución Nº 1 emanada del VI Congreso Nacional de Universidades, realizado en la ciudad de Tarija, del 25 de junio al 3 de julio de 1984.

El gobierno de Hernán Siles Zuazo, reconoció formalmente a la Universidad Nacional Siglo XX, mediante el Decreto Supremo N° 20979 del 1 agosto de 1985. A partir de esa fecha se consolida como una institución de educación superior, encargada de dirigir los estudios universitarios en el marco de los principios, fines y objetivos de la Universidad Boliviana.

Esa superior de estudios tiene su asiento en la ciudad de Llallagua, Tercera Sección de la Provincia Bustillo del Departamento de Potosí, despliega su alcance académico en las cinco provincias del Norte de Potosí: Rafael Bustillo, Chayanta, Charcas, Alonso de Ibáñez y Gral. Bilbao Rioja. Asimismo, cuenta con sedes académicas en las regiones mineras de Huanuni, Telamayu y Villazón.

La Universidad Nacional Siglo XX, es una institución pública, que tiene la misión constitucional y académica de formar recursos humanos altamente competitivos, capaces de generar alternativas de solución a las distintas problemáticas del país.

En la actualidad, viene formando profesionales idóneos en distintas áreas del conocimiento, comprometidos con el desarrollo económico, social, productivo, científico y tecnológico del Departamento de Potosí y del país.