Senado aprueba reconocimiento a instituciones y personalidades destacadas de Chuquisaca

Prensa Senado | Mié, 05/18/2022 - 17:26 | Social

A pocos días de celebrarse el 213 aniversario del departamento de Chuquisaca, el Pleno del Senado aprobó declaraciones camarales que rinden un justo y merecido reconcomiendo personalidades e instituciones destacas de ese departamento, proyectadas por el senador Roberto Padilla Bedoya. 

 

Una de los reconocimientos es para Julian Champi Llacsa, ex Curaca Mayor de la cultura Yampara del municipio de Yamparáez del departamento de Chuquisaca, por su brillante trayectoria y valiosos aportes a la cultura y tecnología de la nación Yampara.

 

Asimismo se reconoce al grupo “Inti Pacha” en quechua significa “padre sol”, es un grupo musical folklórico que tiene como gran referente al grupo los Kjarkas, el grupo Inti Pancha cuenta con la respectiva autorización del grupo “Los Kjarkas”, plasmada en un documento privado para poder ejecutar e interpretar su música mediante un tributo de gran nivel y altura. 

 

La ciudadana y artista Claudia Arce Lemaitre, también recibirá un reconocimiento camaral. Con 18 años de edad fue coronada como Miss Chuquisaca 2009 y posteriormente en la 30° edición del certamen Miss Bolivia, consiguió ganar el mismo, obteniendo el título del Miss Bolivia Universo 2009, el cual le dio la oportunidad de participar en la 59° edición del Miss Universo realizada el 23 de agosto de 2010 realizado en las Vegas, Estados Unidos. 

 

En la gestión 2021 la Empresa Unipersonal “Agroindustrial Llanos”, amplió sus servicios a los municipios de Incahuasi; Villa Charcas y Camargo, de esta manera demostrando su compromiso con los productores agrícolas de la región cinteña del departamento de Chuquisaca, merito por el que también recibirá una Declaración Camaral de reconocimiento.

 

El senador Padilla Bedoya tambien proyecó una Declaración Camaral para la Fundación Cultura del Banco Central de Bolivia. El 03 de agosto de 1983 mediante la promulgación del Decreto N° 19718, se delegó al Banco Central de Bolivia (BCB), la tuición y la administración general de la Casa de la Libertad de Sucre, la Casa de la Moneda de Potosí y el Museo Nacional de Etnografía y el Folklore de la ciudad de La Paz, con la obligación de financiar el presupuesto de esos tres centros culturales.  Años más tarde, con la Ley N° 781 de 05 de febrero de 1986, se elevó ese decreto a rango de Ley, añadiendo al Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia de Sucre.