Senado aprueba reconocimiento en favor del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Prensa Senado | Mar, 05/31/2016 - 18:53 | Social

Al conmemorarse este próximo 15 de junio el 79 aniversario del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, el pleno Camaral del Senado aprobó una Declaración Camaral en reconocimiento a su invaluable contribución al crecimiento económico y al desarrollo productivo del país.

Tras la resistencia de los trabajadores mineros de Huanuni a la explotación inhumana e inmisericorde de parte de los mineros extranjeros y del magnate Simón I. Patiño a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX; el año 1917, los trabajadores decidieron conformar un directorio sindical a la cabeza de Fermín Gómez. Posteriormente en 1919, desde el 13 hasta el 17 de noviembre, los trabajadores libraron una heroica lucha, logrando conquistar las 8 horas de trabajo, conquista que posteriormente fue incorporada al derecho laboral boliviano.

Un 15 de junio de 1938, en la Presidencia de Germán Busch, se crea el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, en el que se eligió como primer Secretario General a Emilio Carvajal junto a Benjamín Chumacero, Pastor Echeverría y otros gestores del movimiento sindical obrero.

La poderosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia – FSTMB, fue fundada un 11 de junio de 1944, durante el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia, llevado a cabo en Huanuni. Posteriormente, se aprobó la Tesis de Pulacayo, que constituye el documento político y revolucionario del movimiento obrero boliviano.

A lo largo de este tiempo los trabajadores mineros de Huanuni, demostraron solidaridad de clase a lo largo de su existencia. Fue una consecuencia de haber adoptado el sindicalismo revolucionario y clasista como principio de conducta sindical y obrera.