Senado aprueba reconocimiento al “Club Bolívar” en sus 92 años de vida

Prensa Senado | Mar, 04/11/2017 - 19:42 | Política
Senado aprueba reconocimiento al “Club Bolívar” en sus 92 años de vida

La Cámara de Senadores aprobó hoy una Declaración Camaral de homenaje y merecido reconocimiento al “Club Bolívar”, en mérito a su trayectoria loable en el ámbito de la práctica del futbol en nuestro País, ya que desde su fundación buscó integrar e impulsar el deporte en beneficio de todas y todos los bolivianos.

Esta institución deportiva nació el 12 de abril de 1925 con el nombre original de Club Atlético Bolívar que luego quedo reducido a Club Bolívar. Nació en una casa de la calle Junín de la ciudad de La Paz, donde un grupo de jóvenes decidió crear un club de fútbol con el nombre de Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar.

Dos años después de su fundación, en 1927 el Club Bolívar se inscribió a La Paz Fútbol Asociation. Participó por primera vez en un campeonato oficial, que se jugó en la cancha de Miraflores donde logró el subcampeonato.

En 1930 esta institución ha sido el primer equipo Boliviano en hacer una gira internacional, en diciembre del mismo año,  y enero de 1931, el Club Bolívar jugó cinco partidos en Chile, convirtiéndose en el primer equipo boliviano en salir a jugar fuera de Bolivia. La primera victoria fuera de nuestras fronteras fue en esta gira, frente a Temuco, al que derrotó por goles 6 a 4.

En 1932, Bolívar recibe el primer título académico de la Gloriosa Historia, logro el primer campeonato de su historia bajo la Presidencia de Jorge del Castillo, el subcampeón fue The Strongest, equipo que a partir de ese año sería el rival más fuerte de los bolivaristas. El campeonato fue interrumpido por el inicio de la Guerra del Chaco y Bolívar se coronó por llevar la delantera.

En el año de 1937, Bolívar fue Tricampeón, tuvo la época de oro ametéur entre los años 1937 y 1943, en la que fue subcampeón, en 1938 y campeón por cuatro años consecutivos en 1939, 1940, 1941 y 1942, logrando así el tetracampeonato, una azaña conseguida por muy pocos clubes del país tanto en campeonatos ameteurs como profesionales.

En 1947, fue un año muy señalado para Bolívar y para el futbol boliviano, pues se produjo el debut con la casaca celeste de Víctor Agustín Ugarte, el tupiceño que llego a La Paz para probarse y que desde el primer día mostro su calidad.

En 1975, Bolívar celebro sus Bodas de Oro, por lo cual recibió con justicia la máxima condecoración nacional: “El Cóndor de Los Andes”.

Se destacó también por incentivar y formar a niños y adolescentes en la práctica del futbol, por intermedio de la apertura de su Escuela de Futbol, dejando como fruto grandes futbolistas que hoy en día se destacan en Clubes Profesionales de Futbol de nuestro país y del exterior.

El Club Bolívar no solamente se destaca en el ámbito futbolístico sino también apoyando de manera humanitaria a fundaciones y a sectores vulnerables de la sociedad, a través de aportes económicos y materiales.

Y hoy continúa con el objetivo claro y contundente de seguir creciendo en el ámbito futbolístico para llegar a obtener títulos internacionales y de esta manera enorgullecer todo nuestro país.

///AME///