Senado aprueba homenaje para Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”

Prensa Senado | Mié, 09/21/2022 - 15:36 | Social

Este 22 de septiembre, la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, celebrará sus cuarenta años de aniversario, por ellos, el Pleno del Senado aprobó, hoy rendir un justo y merecido reconocimiento a través de una Declaración Camaral proyectada por la senadora Simona Quispe Apaza.

El instrumento camaral señala: “en mérito por luchar por la reivindicación social, con justicia, dignidad, equidad, igualdad, buscando la participación activa de la mujer campesina indígena originaria, quienes apoyan al progreso del Estado Plurinacional de Bolivia”.

La Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, fue fundada el 22 de septiembre de 1982, su nombre se debe a la heroína aymara Bartolina Sisa, esposa de Túpac Katari que fue caudillo de los indígenas originarios en el siglo XVIII.

Nació en el contexto de la recuperación de la democracia en Bolivia y la recomposición de las organizaciones de base, con la visión y propósito de que las mujeres del área rural participen plenamente de este proceso con una organización propia, plenamente legitimada por su participación histórica.

Tiene como esencia, la convicción, lineamiento ideológico y filosófico de la líder indígena revolucionaria Bartolina Sisa y Tupac Katari quienes lucharon por la libre autodeterminación de las naciones y pueblos Indígenas Originarias Campesinas.