Senado aprueba homenaje póstumo a los héroes de la gloriosa Batalla de Tumusla en rememoración de los 197 años de esa gesta libertaria

Prensa Senado | Jue, 03/24/2022 - 14:48 | Social

El pleno del Senado resolvió hoy rendir un justo y merecido homenaje póstumo a los héroes que ofrendaron su vida, en la gloriosa Batalla de Tumusla, recordando ciento noventa y siete años de la valerosa gesta libertaria, hecho histórico suscitado en la localidad de Tumusla del municipio de Cotagaita, provincia Nor Chichas del departamento de Potosí.

Los homenajeados por el ente legislativo, mediante Declaración Camaral, serán Jefes, Oficiales, Soldados, a los Valerosos Chicheños, a los Guerreros tarijeños y en particular al comandante Carlos Medinacelli Lizarazu. 

El combate de Tumusla fue el último enfrentamiento con fuerzas regulares durante la independencia de Bolivia y uno de los últimos encuentros de las Guerras de Independencia Hispanoamericana. Esta Batalla se libró el 1 de abril de 1825, cerca del pueblo de Tumusla, región de los Chichas (Potosí), en territorio del actual Estado Plurinacional de Bolivia.

La Ley Nº 606, del 24 de noviembre de 2014, declara Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia a la Batalla de Tumusla, considerándose el último combate que selló la Independencia de Charcas, ocurrida el 1 de abril de 1825 en la localidad de Tumusla, próximo a los poblados de Vitichi y Santiago de Cotagaita en el departamento de Potosí.