Senado aprueba homenaje a la fiesta de la Alasita como una manifestación cultural, social y económica del país

Prensa Senado | Vie, 01/21/2022 - 14:12 | Social

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que rinde homenaje a la fiesta de la Alasita, como una manifestación cultural, social y económica, siendo de gran importancia para el desarrollo del país.

Mediante Ley Nacional N° 2797 del 05 agosto de 2004 se Declara Patrimonio Cultural a la fiesta de la “Alasita” celebrada en la ciudad de La Paz, El Alto y otras ciudades de Bolivia. El origen de la palabra “Alasita” proviene del término aymara “Alasitha” que significa “comprar”.

Tradicionalmente, el 24 de enero de cada año, a las 12 del mediodía, los creyentes acuden a las plazas y avenidas, donde se instalan puestos de venta de artículos en miniatura como: casas, vehículos, terrenos, títulos académicos, materiales de construcción, billetes de fortuna entre otros elementos artesanales. Adquieren estos productos con fe para que sus anhelos se hagan realidad.

Asimismo, se establece al “Ekeko” como una manifestación y representación simbólica de esta fiesta, el cual está caracterizado por estar cargado de varios bienes y productos que simbolizan la abundancia, prosperidad y la alegría. La tradición se remonta a la adoración de la Illa del Ekeko en las culturas Pucara y Tiahuanaco en la época prehispánica y heredada por los Aymaras.

El 27 de noviembre de 2017 se declara ante la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita”.