Senado aprueba homenaje a la Escuela Taller Sucre

Prensa Senado | Mar, 06/07/2016 - 19:31 | Política
Senado aprueba homenaje a la Escuela Taller Sucre

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes una Declaración Camaral que rinde “un justo y merecido homenaje a la Escuela Taller Sucre (ETS) en conmemoración  a los 18 años de su creación, que se celebró el 25 de mayo del presente año”. La propuesta fue presentada por la senadora Nélida Sifuentes Cueto.

El reconocimiento también alcanza al equipo multidisciplinario que con su esfuerzo, sacrificio, dedicación y constancia, ha logrado poner en alto el nombre de la Escuela Taller Sucre.

Además, la Escuela Taller es una de las principales instituciones de Sucre y Chuquisaca, en la formación de jóvenes en oficios tradicionales como albañilería, carpintería, metales e instalaciones generales.

La Escuela Taller Sucre es un centro de formación técnica laboral orientado a la preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Sucre y del departamento de Chuquisaca, tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de las condiciones de vida de jóvenes en riesgo de exclusión, a través de la formación e inserción laboral en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural.

El lema con la que trabaja la institución es “Aprender trabajando”, que se combina con la formación teórica y el aprendizaje práctico, a través de la intervención directa en la rehabilitación y restauración de las obras patrimoniales.

La ETS se creó por decisión de la V Comisión Hispano-Boliviana celebrada en noviembre de 1994 y comenzó a funcionar el 25 mayo de 1998 en el exconvento San Francisco por un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, la Honorable Alcaldía Municipal de Sucre y el proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU).

Desde su creación, la Escuela Taller Sucre trabaja con jóvenes de 16 a 24 años de edad, mujeres y hombres de la ciudad de Sucre y de las provincias de Chuquisaca,  interesados en adquirir destrezas y habilidades, orientada a la intervención en el patrimonio cultural, a través de un esfuerzo conjunto de la dirección en coordinación con los alumnos.

La ETS cumplió este 25 de mayo 18 años un  aniversario, y se enmarca en el “Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020 del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Desarrollo Integral del Vivir Bien”.

///JQM///