Senado aprueba homenaje a la ciudad de Cobija en sus 111 años de fundación

Prensa Senado | Mié, 02/08/2017 - 17:00 | Política
Senado aprueba homenaje a la ciudad de Cobija en sus 111 años de fundación

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje a la ciudad de Cobija – Pando, en sus 111 años de fundación, a celebrarse el próximo 9 de febrero del año en curso.

Cobija es la capital del departamento de Pando, ubicada en la Provincia Nicolás Suarez del mismo departamento; fue fundada el 9 de febrero de 1906, por el teniente coronel Enrique Cornejo Fernández, con el nombre de “Puerto Bahía”, en el margen derecho del río Acre, razón por la que al ser considerada como una de las regiones más bellas de Bolivia, es llamada Perla del Acre.

La razón de su fundación refiere la visión geopolítica y preocupación del General Pando, quien había dejado de ser presidente de Bolivia y era entonces Delegado Nacional en el Territorio de Colonias. Poco después de su fundación, el entonces Puerto Bahía se fue poblando de gente llegada de todas partes del mundo.

En 1908 el Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián, ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija” en honor al puerto boliviano de Cobija, del departamento del Litoral y porque el nombre original causaba confusiones en los embarques y mercaderías llegadas desde Europa al existir otra ciudad brasileña llamada con similar nombre.

En 1915 el delegado Carlos Gutiérrez, dispuso que la capital del Territorio de Colonias fuese definitivamente la ciudad de Cobija, por el vertiginoso progreso que había alcanzado. Para entonces la ciudad albergaba a una numerosa colonia de extranjeros llegados de lejanos lugares que habían venido atraídos por la fiebre del “oro verde” (la siringa o fiebre del caucho).

La ciudad de Cobija se vio llena de comerciantes, buscadores de fortuna y aventureros tratando de entenderse en sus respectivos idiomas para obtener un lucrativo negocio que les permitiera llenarse los bolsillos de algunos miles de libras esterlinas, oro moneda de uso común en esos años. Se contaba con varios consulados, como el brasileño, el peruano, el italiano y el francés, refiere la exposición de motivos de la declaración Camaral.

Entro otros aspectos a destacar, Cobija cuenta con  un paisaje singular por su topografía ondulada, donde se dispone de unas grandes palmeras. Es considerada como una ciudad pujante, que dispone de una expansión cultural y económica.

Asimismo es considerada la ciudad más joven de Bolivia, limita al norte y al este con la república del Brasil, al sur con el Municipio de Porvenir y al oeste con el Municipio de Bolpebra, lo que hace posible la existencia de la zona franca, alcanzando un crecimiento poblacional acelerado, que según los datos del INE, aproximadamente cuenta con 75.000 habitantes; tiene una temperatura promedio de 27°C, con una precipitación pluvial de 1.800 mm. (Promedio anual) y se encuentra a una altitud de 235 msnm, su clima es tropical y lluvioso, su terreno está cubierto en gran parte por selva amazónica.

///AME///