Senado aprueba homenaje a Cachuela Esperanza en su 134 Aniversario

Prensa Senado | Mié, 03/23/2016 - 20:37 | Social
Senado aprueba homenaje a Cachuela Esperanza en su 134 Aniversario

La Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad en la víspera, rendir un justo y merecido reconocimiento a la pujante ciudad de Cachuela Esperanza del municipio de Guayaramerín de la Provincia Vaca Diez del Departamento del Beni, polo fronterizo de desarrollo integral, regional y patrimonio turístico del país, en su 134 Aniversario de Creación a celebrarse el 31 de marzo.

Cachuela Esperanza, se encuentra ubicada en el municipio de Guayaramerín en el norte del departamento del Beni, cuenta con una posición geográfica estratégica situada a pocos kilómetros de Villa Bella departamento del Beni, donde se encuentran los ríos Beni y Mamoré.

La histórica población de Cachuela Esperanza, fue fundada por el cruceño Nicolás Suárez Callaú “Rey de la Goma”, el 31 de marzo de 1882. Hoy se la considera la ciudad pérdida del caucho, que hace más de 100 años generó importantes ingresos al país. La declinación de la localidad tuvo por causa la creación de compuestos sintéticos que sustituyeron al caucho, alrededor de 1920.

“Cuenta con un clima agradable y su riqueza de flora y fauna son incomparables en medio de la Amazonía, al igual que la belleza natural del río Beni. Sus mayores atractivos turísticos son las Cachuelas o “Rápidos” del departamento del Beni que fueron descubiertas en 1846 por el científico boliviano José Agustín Palacios. Otra particularidad constituye la existencia de sus ríos, lagunas y pozas, muchas de ellas transitorias y formadas por bruscas caídas de agua generadas por elevadas montañas rocosas del lugar, al igual que sus bosques altos y de un espectacular panorama con matices de leyendas y mitos.

Entre sus ofertas turísticas que presenta Cachuela Esperanza, se basan en el patrimonio arquitectónico-histórico de primera categoría y el turismo de aventura, como la práctica del deporte de canotaje entre los más importantes. En cuanto a gastronomía, la región cuenta con un sin fin de variedades en ingredientes frutales como también, la deliciosa “Yatorana”, un pez nativo de la cachuela catalogado como el "el pescado más rico del mundo", además del blanquillo y corvina.

Cachuela Esperanza cuenta con aproximadamente 1.718 habitantes, su población se caracteriza por su cordialidad, sociabilidad, sencillez y hospitalidad, asimismo se identifica por ser el mayor centro comercial del Beni para la producción de goma, caucho, castaña y madera.

///AME///