Senado aprueba financiamiento para la segunda fase del Programa de Electrificación en áreas rurales

Prensa Senado | Mar, 10/31/2017 - 18:32 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este martes el Contrato de Préstamo N° 3725/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, para el financiamiento de 100 millones de dólares destinados al "Programa de Electrificación Rural II”.

Esta iniciativa permitirá incrementará la cobertura y acceso a la energía eléctrica en el área rural, además de contribuir en la reducción de los niveles de pobreza.

La ejecución del programa estará a cargo del Viceministerio de Electricidad, dependiente del Ministerio de Energías, y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El emprendimiento  también busca multiplicar la capacidad de transmisión de energía eléctrica para atender la demanda de electricidad en la zona de ampliación de cobertura bajo el programa y disminuir el uso de combustibles fósiles en Sistemas Aislados (SA).

Además, se financiarán proyectos  de extensión de redes de distribución eléctrica monofásica y trifásica en tensiones menores a 69kV.

Los proyectos considerarán, entre otros, demandas residenciales, comerciales y alumbrado público.

La conexión con los beneficiarios a la red estará a cargo de las empresas operadoras de acuerdo con  la normativa vigente.

Paralelamente, se financiará la asistencia técnica para el diagnóstico, diseño e implementación de estrategias y se promoverán los  usos productivos de la electricidad.

Previamente  se identificarán áreas de mayor potencial económico, dando prioridad a  las intervenciones en zonas de mayor rentabilidad.

A la par, se apoyará la elaboración de un "Plan Nacional de Electrificación Rural” y la  identificación,  elaboración  y evaluación  de  programas  y  proyectos  de  electrificación rural,  en  el  marco  de  las  competencias concurrentes.

La norma sancionada por el pleno del Senado fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

///RAC///