Senado aprobó proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato de Autoridades Electas

Prensa Senado | Jue, 01/16/2020 - 18:46 | Política

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves, el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, la propuesta legislativa fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El proyecto inicialmente fue aprobado en la Comisión de Constitución del Senado luego de conocer la Declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara por unanimidad la prórroga de mandatos. 

En ese marco, la norma tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas, para restablecer la normalidad constitucional.

Señala que excepcionalmente se prorroga el mandato de las autoridades electas, para el periodo 2015 – 2020, hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020 - 2025.   

Para la presidenta la Cámara de Senadores, Eva Copa, la aprobación de la Ley permitirá que el país no esté en la incertidumbre y no exista un vacío de poder, por el contrario, coadyuvará en la pacificación del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Oscar Ortiz, quien resaltó la aprobación del Proyecto en el Senado, dijo que la norma cuenta con el sustento de una Declaración Constitucional, que establece el camino a seguir.

 “Con la reciente aprobación completamos cuatro leyes que viabilizan la transición democrática”, destacó Ortiz al añadir que esta labor legislativa permitirá restablecer la plena institucionalidad democrática con un gobierno elegido en las urnas.