Salvatierra: No existen condiciones de democracia si no existe garantías constitucionales

Prensa Senado | Mié, 11/27/2019 - 18:15 | Política

“No existen condiciones para una fiesta democrática si no existe justicia, si no se reafirman las garantías constitucionales y los derechos humanos”, señaló la senadora Adriana Salvatierra, al cuestionar la actitud de la Presidenta transitoria en intentar minimizar los hechos violentos ocasionados por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y Militares.

“Reafirmamos categóricamente, todos creemos que la salida a un conflicto debe ser pacífica y democrática. Pero no puede ser obviando el clamor de justicia, ignorando las muertes, los heridos”, dijo Salvatierra.

Para la legisladora, la paz social no viene acompañada solo de democracia, sino fundamentalmente de justicia. “No podemos prestarnos a un silencio cómplice y frívolo que olvida el dolor que enfrentaron las familias bolivianas en los últimos días”, enfatizó.

Lamentó que la Presidenta transitoria, se comprometa a cumplir un paquete legislativo en favor de las Fuerzas Armadas, mientras se niega a aprobar una ley que garantice una investigación imparcial y con participación de organismos internacionales sobre las 32 muertes registradas.

Mencionó que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) respalda la realización de un proceso electoral, la muestra de aquello es la participación y la construcción de la ley de convocatoria a elecciones, ahora vigente.

Por su parte, la diputada Sonia Brito, recordó que Bolivia suscribió un convenio de defensa a los derechos humanos, el cual permite que los defensores trabajen en absoluta libertad y con todo el respaldo del Estado.