Ruanda y Bolivia son los países con mayor representación de mujeres en sus parlamentos

Prensa Senado | Jue, 10/26/2017 - 19:02 | Política
Ruanda y Bolivia son los países con mayor representación de mujeres en sus parlamentos

Según el ranking mundial elaborado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y datos recopilados por ONU Mujeres, el país símbolo en igualdad de género en los parlamentos del mundo es Ruanda, único país donde las mujeres son mayoría en el Parlamento, seguido de Bolivia y Cuba.

En el ranking liderado por Ruanda, le sigue Bolivia con un 53,1% de representación femenina y Cuba que tiene un 48,9%.

Bolivia se constituye en un referente mundial en temas relacionados a la equidad de género y protección de los derechos de las mujeres.

La actual Asamblea Legislativa está compuesta por 36 senadores titulares, de las cuales 17 son mujeres; y 130 diputados titulares, de las cuales 63 mujeres.

La presencia femenina y la equidad en la Asamblea Legislativa esta normada conforme al artículo 147 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que “En la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres”.

En ese marco, también se cumple la Ley N°026, de Régimen Electoral.

Las otras naciones que completan el top ten en igualdad de género son: Islandia (47,6%), Nicaragua (45,7%), Suecia (43,6%), México (42,6%), Finlandia (42%), Sudáfrica (42%) y Senegal (41,85).

///AFBS///