Robótica: jóvenes bolivianos participan en RoboCup Junior Panamá

Prensa Senado | Jue, 05/19/2016 - 20:35 | Social

Los bolivianos María de los Ángeles Polo Rojas, Diego Portanda, Bruno Montecinos Kespi y Ángel Daniel Lora Alegría partieron, esta madrugada, desde La Paz rumbo a Centroamérica a participar en el evento internacional de RoboCup Junior Panamá, del 20 a 22 de mayo, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber de Panamá.

La representación boliviana está conformada por los chuquisaqueños, medallistas de oro de la Categoría Intermedia y Avanzada de la quinta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana de 2015. Además, integran la delegación el tutor Andrés Rodríguez y el delegado nacional Saíd Pérez.

Los jóvenes, procedentes de Sucre, llegaron ayer a La Paz, se reunieron con los representantes de la Empresa Pública QUIPUS y luego con la presidenta de la Comisión de Economía Plural del Senado, Nélida Sifuentes Cueto.

Sifuentes, impulsora de iniciativas en temas tecnológicos en Bolivia,  expresó “muchos éxitos” a los cuatro integrantes de la presentación nacional y los dos asesores.

“Estoy seguro que van a hacer una buena representación a toda Bolivia en esta competencia internacional de robótica. Ustedes son, así como muchos jóvenes bolivianos, muy creativos e innovadores, sé que les va a ir muy bien, les deseo muchos éxitos, llevarán en alto el nombre de nuestro país”, despidió con estas palabras.

El delegado nacional y docente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Said Pérez, destacó que Bolivia, con este evento en Panamá, inicia un ciclo de muchas representaciones en las competencias internacionales de robótica.

Lo jóvenes bolivianos competirán en la categoría Rescate, donde el robot debe simular la capacidad de llevar a cabo la misión de rescate autónomo (sin ayuda humana), para lo cual debe ser fuerte e inteligente como para navegar a través de un terreno peligroso, y cuando el robot finalmente encuentre la víctima tiene que transportar de forma segura a la víctima hasta el punto de evacuación.

Pérez explicó que en Panamá el robot, de creación de los jóvenes nacionales, debe seguir determinadas pistas que se encuentran en una cancha de competición y, en base a esas pistas, poder encontrar determinados objetos que se hallan ocultos y llevarlos de nuevo a la base.

Los mejores representantes del evento centroamericano participarán del mundial de robótica denominada Liga Junior de Competencias Internacionales RoboCup, que se realizará en Alemania, del 30 de junio al 4 de julio del presente año. Y Bolivia espera clasificar.