Presidente del Senado señala que el TCP tiene que aplicar la norma y en función a eso manifestarse

Prensa Senado | Mar, 10/31/2017 - 14:59 | Política
Presidente del Senado señala que el TCP tiene que aplicar la norma y en función a eso manifestarse

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló el martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe aplicar la norma y realizar análisis de constitucionalidad y de los tratados internacionales para manifestarse sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por un grupo de legisladores de oficialismo y oposición.

“Ellos tienen que, esencialmente, aplicar la norma, la Ley, la Constitución, los tratados internacionales; hacer los análisis jurídicos respectivos, los análisis de constitucionalidad, de convencionalidad y en función a eso manifestarse”, dijo a los periodistas.

Gonzales señaló que las manifestaciones a favor y en contra son parte del ejercicio democrático, pero que se debe esperar la respuesta oficial del TCP para dar criterios al respecto.

“Habrán manifestaciones a favor y en contra de este recurso que se ha planteado al TCP. Nosotros vamos a esperar la palabra del TCP, lo que suceda por fuera, lo que se escuche por fuera a favor o en contra son elementos que forman parte de las manifestaciones democráticas”, reiteró.

Gonzales mencionó que todo lo que suceda fuera de esa instancia son solo criterios y opiniones que no hacen al trabajo del Tribunal Constitucional que es donde se decidirá sobre la inconstitucionalidad o no interpuesta contra cinco artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado.

///AFBS///