Presidente del Senado lamenta que Chile incumpla Tratado de 1904 sobre libre transito

Prensa Senado | Vie, 11/27/2015 - 15:58 |

José Alberto Gonzales, Presidente de la Cámara de Senadores, lamentó el perjuicio que se genera al Estado boliviano a raíz de una huelga de funcionarios aduaneros chilenos, restringiendo el libre tránsito de al menos 1.600 camiones que permanecen paralizados en el puerto chileno de Arica. La autoridad exhortó al gobierno de Bachelet resolver el conflicto y garantizar el libre tránsito, en cumplimiento al Tratado de 1904.

“Una vez más el sector del comercio exterior de Bolivia, el sector de trasporte se ve afectado por estas medidas en Chile, realmente lamentamos y bueno recordar a Chile que existe un tratado del año 1904 que lamentablemente se está irrespetando porque justamente ese Tratado garantiza el libre tránsito de ciudadanos, mercaderías y bienes de Bolivia por territorio chileno, lamentablemente no se está cumpliendo. Una vez más hay que exhortar a las autoridades de Chile, para que puedan rápidamente resolver este tema que nos genera enormes perjuicios, la discontinuidad sobre todo en estas épocas en las que la gente intensifica sus actividades en comercio exterior lamentablemente se ven dañadas y afectadas, así que ojalá pronto se pueda solucionar este tema y dejar de causarle estos perjuicios a Bolivia”, exhortó.

Asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó esa posición en un comunicado que señala: "expresa su profunda preocupación al ver que una vez más se atenta contra el libre tránsito y en particular del comercio exterior boliviano, producto del paro" iniciado por los funcionarios de aduana chilena los días 25 y 26 de este mes”.

“Es una pena que una vez tengamos este año otro episodio de enorme perjuicio para el sector del comercio exterior de Bolivia, para los transportistas bolivianos que una vez más se ven impedidos de poder circular tal como garantiza el Tratado de 1904. Chile habla de que Bolivia incumple tratados, de que Bolivia irrespeta tratados pero este año varias veces, con enormes perjuicios que después Chile no afronta, otra vez nos vemos impedidos de poder circular hacia los puertos chilenos con nuestra carga, es francamente lamentable”, insistió Gonzales.

Se espera que las autoridades del Gobierno de Chile tomen las medidas correctivas más prontas y terminar con el inmenso perjuicio que se genera al transporte y comercio exterior boliviano.

“Ojalá pronto, rápido las autoridades chilenas encuentren una solución, no dilaten como el anterior vez, por que definitivamente no es un buen gesto de vecindad ni tampoco es un buen gesto de respeto al Tratado de 1904, el hecho de que ellos dejen que estos conflictos se vayan agravando, se vayan dilatando en el tiempo, reitero generando enormes perjuicios para nuestro sector empresarial, sobre todo el de comercio exterior y en particular para el transporte”, exhortó la autoridad.