Presidente del Senado explica que ley corta dará paso a la abrogación del Código del Sistema Penal

Prensa Senado | Lun, 01/22/2018 - 10:47 | Política
Presidente del Senado explica que ley corta dará paso a la abrogación del Código del Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el lunes que una ley corta dará paso a la abrogación del Código del Sistema Penal, tal como lo solicitó el presidente del Estado, Evo Morales, en las últimas horas, y que esta será aprobada en cámaras separadas en el transcurso de esta semana.

“Ayer el Presidente (Evo Morales) ha hecho la solicitud a la Asamblea Legislativa. Seguramente mañana, en el inicio oficial de la nueva legislatura, se va a agendar el tratamiento de esta Ley que seguro va a ser una ley corta donde se va a especificar puntualmente la abrogación de la Ley 1005 que es del Código del Sistema Penal; eso seguramente lo resolveremos en esta semana”, dijo a los periodistas.

Indicó que el tratamiento del Proyecto de Ley se lo hará primero en la Cámara de Diputados y posteriormente en la Cámara de Senadores.

Gonzales recordó que la elaboración del Código del Sistema Penal estuvo a cargo de expertos bolivianos en materia penal, que durante más de tres años trabajaron en la norma junto a equipos multidisciplinarios.

Asimismo, auguró que los sectores que se encontraban en emergencia demandando la abrogación del Código dejen de lado sus medidas de presión ya que su demanda fue atendida.

“Se ha resuelto la gran demanda que había, la gente salió a protestar por el tema del Código, ahora que sectores políticos que no les interesa tenerlo a Evo en la papeleta el 2019 estén queriendo aprovechar esto, vamos a ver si el Código no fue un pretexto que utilizaron algunos políticos para confundir a la población”, señaló.

El Presidente del Senado recordó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional es de estricto cumplimiento.

///AFBS///