Presidente del Senado exhorta a dirigentes cívicos levantar el paro indefinido en busca de la pacificación y el retorno de la normalidad en Santa Cruz

Prensa Senado | Jue, 11/24/2022 - 12:47 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, exhortó hoy a Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar, suspender el paro indefinido en Santa Cruz por las pérdidas irreversibles de la población, y a las instancias competentes del Ejecutivo asumir sus responsabilidades en busca de la pacificación y el retorno a la normalidad en esa región.

Lamentó, en esa línea, los 34 días de la medida de presión que sólo por “intereses políticos y particulares” afectó la economía y los derechos fundamentales de las personas como la vida, sobre todo de las personas más necesitadas, “los dirigentes cívicos y el gobernador cruceño (Luis Fernando Camacho) continúan en la desesperada búsqueda de ‘encontrar la mejor salida digna’, sin que suene (a una) derrota”.

"Invocamos y pedimos a deponer las actitudes violentas, a deponer las actitudes agresivas y levantar el paro, para que vuelva la normalidad y la pacificación a la ciudad de Santa Cruz; pero también pedimos y exhortamos a las instancias que correspondan, a los Ministros del área, pareciera que hay un total desgobierno en Santa Cruz, pedimos que pongan mayor orden (...)”, refrendó en rueda de prensa y acompañado por la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón, el subjefe de la Bancada del MAS, William Torrez, la senadora por Potosí, Elena Aguilar y las senadoras Simona Quispe, Laura Párraga y Yolanda Ponce.

En esa línea, pidió a Camacho y a dirigentes de los Comités Cívico e Interinstitucional "no se escuden detrás de las palabras de que el masismo no nos quiere, el centralismo nos odia, el Gobierno nos quiere someter, ¡sean más valientes! y defiendan su postura con altura y asuman con responsabilidad las consecuencias de sus acciones, ¡todos contamos en este país! (…)"; al pedirles no incurrir en acciones que promuevan el divisionismo y separatismo en el Estado Plurinacional, por diferencias ideológicas.

Rodríguez cuestionó por qué esos actores políticos en los diferentes escenarios que abrió el Gobierno, con mesas técnicas, no participaron e hicieron sus propuestas. "Estaban jugando quién va a torcer a quién y no estaban en la verdadera lucha por los intereses del pueblo cruceño. En todo este trayecto su propuesta de censo 2023 se desvaneció y murió, porque no supieron defenderla ni sustentarla ni técnica ni políticamente", lamentó.

"(…) Ellos han jugado a quién dobla el brazo, quién gana la batalla, quién sale victorioso para sentirse bien y lograr sus objetivos personales, y no estar en las verdaderas reivindicaciones y demandas del pueblo; por eso si bien tienen o cosechan éxitos en sus semejantes cabildos o concentraciones, no consiguen objetivos; hay cuerpo, pero no cabeza", sentenció la autoridad.

Tratamiento de Ley del Censo

Rodríguez dijo que el Comité Interinstitucional ahora trasladó su "demanda" desde Santa Cruz hasta La Paz, concretamente a la ALP "como si fuéramos intensivistas" para tratar una ley en 24 horas, aunque ya aceptaron finalmente el Censo para 2024.

Al respecto y tras puntualizar que todos los censos anteriores en Bolivia no requirieron de una Ley para su realización y que el tema de la distribución de recursos económicos y escaños parlamentarios se realizan “de manera implícita y obligatoria” con los resultados finales de la encuesta nacional; sostuvo que el Senado, como Cámara revisora, espera los informes de Diputados, para tratar la ley del censo en sus Comisiones respectivas.

"Estarán tomando en cuenta la base que es el Decreto Supremo y sin afectar competencias en la Comisión o el pleno de la Cámara de Diputados", cerró.

El DS 4824 garantiza la ejecución del Censo de Población y Vivienda para marzo de 2024 y sus resultados en septiembre del mismo año.