Presidente del Senado convoca a priorizar el interés nacional sobre el sectorial*

Anónimo | Dom, 10/30/2022 - 14:28 | Política

A nueve días del paro en Santa Cruz, promovido por cívicos y el Gobernador cruceño, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convoca a priorizar “el interés nacional sobre el interés sectorial”, para allanar el camino que permita junto al Gobierno Nacional encontrar soluciones técnicas sobre la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda.

“La despolitización del Censo es la condición democrática ineludible para avanzar y superar los caprichos sectoriales que conducen a un paro, que castiga a un pueblo, perjudica a un departamento y atenta contra el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos como es la libre circulación, acceso a la salud y educación”, publicó la autoridad legislativa en sus redes sociales.

En ese marco, Rodríguez asegura que, no se puede condenar a todo un pueblo por la actitud irracional de quienes dirigen este conflicto de manera irresponsable. “Santa Cruz no está viviendo un paro cívico, sino un bloqueo violento con afectación directo a todo un pueblo humilde, trabajador, productivo y emprendedor”, remarcó.

El titular del Senado, exhortó a las autoridades cruceñas, de la Universidad Pública, Gobernación y del Comité Cívico, a “buscar la respuesta a su demanda a través del diálogo sin condicionamientos, a sustentar y debatir su propuesta técnicamente con las autoridades del INE y del Ministerio de Planificación para encontrar un punto de acuerdo construido con bases técnicas”.

Finalmente, aseveró que “la democracia no es una consigna, no es excusa, es una forma de vida, es convivencia dentro de la diversidad y diferencias, practicarla diariamente es el desafío más importante que tenemos todas y todos los bolivianos”.

El Gobierno Nacional demostró su apertura al diálogo convocando Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en la ciudad de Cochabamba, con la misión de asumir de llegar a un acuerdo sobre la fecha de la encuesta nacional.