Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez exige cierre del "caso fraude" y exhorta a la pacificación definitiva en el país

Prensa Senado | Mar, 07/27/2021 - 18:02 | Política

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirma que el caso del supuesto fraude debe cerrarse y así encaminar al país a una pacificación responsable y definitiva, una vez que la pericia internacional determinara la inexistencia de manipulación de votos en las elecciones del 2019.

“Tiene que haber responsables y cerrarse el caso para que nuestro país definitivamente se encamine hacia una pacificación de manera muy responsable para los bolivianos y bolivianas”.

Argumentó que el Movimiento Al Socialismo en los comicios de 2005, 2009, 2014 y 2019, terminó con un alto porcentaje en votos a su favor, motivo por el cual, dijo, se desvirtúa una alteración de los votos tanto en el área urbana como rural del territorio nacional.

“Nosotros habíamos dicho que no hubo tal fraude, ellos han gritado a voz viva, incluso antes de las elecciones de 2019; la versión o la narrativa de fraude se consolidó incluso previo a las elecciones nacionales, después la OEA alimentó con sus versión haciendo que en nuestro país se rompa el orden constitucional”.

La autoridad nacional lamentó que algunos políticos aún mantengan la versión del supuesto fraude, el cual ha sido desmentido mediante la pericia internacional y, contrariamente, no ha sido demostrada ni probada por la propia Organización de Estados Americanos.

“El pueblo boliviano y por supuesto la comunidad internacional tiene que tener claro que en Bolivia no hubo fraude, hecho que en 2019 desembocó en conflictos sociales, con muertes de hermanos bolivianos, por esta imposición innecesaria de una narrativa fraude".

Rodríguez dejó en claro que el conjunto de hechos irregulares fundamenta el concepto de Golpe de Estado, “primero, no hubo fraude, segundo han encaminado de manera irregular la asunción de la señora Áñez, simulando la presidencia en el Senado, después la de la Asamblea y autoproclamándose como Presidenta del Estado; por tanto lo que sí hay más bien argumentos de golpe de Estado”, finalizó.