Presidente del Senado adelanta que se viabilizará Ley corta para garantizar Elecciones Judiciales 2023

Prensa Senado | Mié, 05/24/2023 - 18:38 | Social

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que cumpliendo con la atribución que les asigna la Constitución Política del Estado, desde esta instancia legislativa se viabilizará la sanción del proyecto de ley corta para garantizar las Elecciones Judiciales 2023. 

“Debe garantizarse desde la Asamblea Legislativa la preselección (de postulantes a elecciones judiciales) y el Órgano Electoral convocar (a elecciones) para que el pueblo decida y elija”, declaró ante la prensa en la ciudad de Sucre.

Aseguró que, “la ley corta básicamente ajusta los plazos, con seguridad esto va a ser sancionado entre estos días de la semana, máximo lunes o martes máximo en la Cámara de Senadores, ya siendo promulgado esta Ley, con seguridad se va a aplicar en la Comisión Mixta (de Constitución)”.

La madrugada de este marte 24 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley corta que ajusta de 80 hasta 70 días la postulación y preselección de postulantes y de 150 hasta 120 días la organización y realización de las elecciones que debe organizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Las elecciones judiciales están establecidas en la Constitución Política del Estado, que la primera tarea debe cumplirla la Asamblea Legislativa; que es la preselección, la segunda que es el Órgano Electoral, y esto concierne e involucra a todos los órganos del Estado”, destacó Rodríguez a tiempo de descartar que desde el Ejecutivo se esté intentando obstaculizar este proceso como aseguran algunos políticos de oposición. 

“No creo que ningún Órgano como el Ejecutivo estaría poniéndose al frente para obstaculizar este hecho que es Constitucional, nuestro rol de los asambleístas es básicamente cumplir con esta tarea de la preselección”, concluyó.