Plantean principios de la Justicia Indígena Originaria como base constitutivo de la nueva justicia en el país

Prensa Senado | Mié, 04/27/2016 - 18:27 | Política
Plantean principios de la Justicia Indígena Originaria como base constitutivo de la nueva justicia en el país

La Cumbre Regional de Justicia de la Nación Jach’a Karangas en el departamento de Oruro, resolvió entre su propuestas a la Cumbre Departamental y Nacional de Justicia, plantear las prácticas de la justicia indígena originario campesina, como base de la construcción de una nueva justicia en el país.

“Hay que construir una nueva Justicia tomando las profundas tradiciones de la Justicia indígena originario campesina, sin confundir los principios y valores ancestrales de su aplicación, solo así la justicia en el país mejorará”, informó la senadora representante de esa región, Placida Espinoza, quien además, participó del evento que se llevó el pasado 22 de abril en esa región altiplánica.

La cumbre contó con la presencia de autoridades originarias de las 14 markas, como jueces agroambientales, ex apu mallkus, amautas entre otros.

Espinoza detalló que el trabajo se organizó en cuatro mesas, distribuidas entre los representantes de Aransaya y Urinsaya de Jach´a Carangas, bajo las siguientes temáticas: Corrupción y Retardación de Justicia, Elección de Magistrados y Jueces Agroambientales, Ley de Deslinde Jurisdiccional y Consulta Previa e Informada.

“La finalidad de este encuentro fue preparar propuestas en vista a la participación de la Cumbre Departamental y Nacional de Justicia, asimismo a través de este encuentro se intentará promover un proceso justo, humanitario, integral y solidario ante los diferentes causales de delito cometidos por los ciudadanos, en diferentes circunstancias”, manifestó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro. 

///AME///