Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional será construida con el ahorro de senadores y diputados

Prensa Senado | Mar, 04/19/2016 - 13:04 | Política
Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional será construida con el ahorro de senadores y diputados

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó el martes que el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia será construida con el ahorro de todos los diputados y senadores, porque recortaron sus gastos para invertirlos en esta obra.

“Lo hemos hecho sin pedirle al TGN (Tesoro General de la Nación) dinero extraordinario, este edificio se va a construir con el ahorro de cada uno de los diputados y senadores que desde hace ocho años vienen aportando dinero, y quiero felicitar eso”, manifestó al momento de colocar la piedra fundamental de la nueva infraestructura, misma que estará ubicada en la parte trasera del actual Palacio Legislativo, en la calle Comercio esquina Colón.

Recordó que la idea de construir la nueva infraestructura surgió el año 2007, porque fue incluso una idea anterior a la edificación de la Casa del Pueblo (nuevo Palacio de Gobierno), por lo que con los legisladores de ese entonces se trabajó en propuestas de ahorro para plasmarlo en lo que hoy se inició.

“¿Por qué un nuevo edificio?, porque el que tenemos es hermoso en términos patrimoniales, pero bastante incómodo para el trabajo de una Asamblea Legislativa vinculada a su pueblo”, remarcó a tiempo de señalar que el trabajo en ambas cámaras del órgano legislativo es muy dinámico.

Lamentó que en el actual edificio, los legisladores que no pertenecen a una Comisión tienen que trabajar en los pasillos, “veo reuniones en la plaza Murillo”, pero que el antiguo Palacio quedará como patrimonio nacional.

La obra en su primera fase demandará una inversión de 189,9 millones de bolivianos y estará edificado en una superficie de 40.000 metros cuadrados, y contará con nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.

La ejecución de la obra será en 585 días calendario, es decir, hasta octubre del 2017, en lo que se refiere a la primera fase, que es la obra gruesa, pero la entrega final será a fines del año 2019.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó que la nueva infraestructura contará con paneles solares que permitirán generar energía eléctrica para el ahorro de ese elemento, además que permitirá que se continúe con el funcionamiento de la Asamblea cuando haya alguna emergencia.

“Ahorra energía, tiene la posibilidad de generación de energía que permite seguir funcionando en caso de una emergencia, tiene todas las medidas de emergencia en términos de movilización de las personas y escape de las personas, es un edificio que anhelamos poder tener para la Asamblea”, matizó.

Subrayó que también será un pulmón para el centro de la ciudad porque contará con jardines horizontales y verticales, por lo que expresó su deseo de poder inaugurar la obra antes de que termine la actual gestión legislativa.

A su vez, el director ejecutivo de la unidad ejecutora del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Alfonso Oblitas, explicó que la obra contará con una estructura completamente metálica, es decir, en acero, por lo que será un edificio antisísmico.

“La empresa constructora es una asociación que está conformada por tres empresas, que son Constec, Rubau y Daroca”, añadió.

///RTS///