Municipio de Vila Vila del Departamento de Cochabamba celebrará 74 años de creación

Prensa Senado | Jue, 11/24/2016 - 12:00 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó otorgar un merecido reconocimiento al Municipio de Vila Vila, del Departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 74 años de creación, a celebrarse el 26 de noviembre.

El Municipio de Vila Vila fue creado en fecha 26 de noviembre de 1942, pueblo que cautiva por su belleza natural y por ser un lugar de paz y sosiego. Su nombre deriva de “Wila Wila” que significa rojo rojo, en aymara.

De acuerdo a datos históricos, Vila Vila estaba poblado por gente de la Provincia Chichas de Potosí, que luego abandonó el lugar por la presencia hispánica en la Colonia, convirtiéndose como una zona de hacienda debido a su cercanía con Mizque.

Con la llegada del ferrocarril a Vila Vila los cambios en la vida económica, social y política fueron notorios, razón por la cual en la década del 30 se convirtió en un lugar productivo importante y los comunarios de todas las regiones hacían llegar sus productos al pueblo para enviarlos a los mercados de Cliza y Cochabamba.

El Municipio se caracteriza por su valioso aporte en el rescate de valores culturales de antaño de la región. Su ciclo festivo se halla ligado al calendario agrícola, destacándose las fiestas de Todos Santos, del Carnaval, la Pascua y de la Virgen de Santa Rosa (mamita de Sik’imira, hormiga en Quechua).

 

///RAC///