Municipio de San Ramón de la Ribera recibirá reconocimiento del Senado por su 230 aniversario

Prensa Senado | Jue, 06/23/2022 - 12:10 | Social

En la Sesión Ordinaria 150ª, el Pleno del Senado, aprobó una Declaración Camaral propuesta por la senadora María Roxana Nacif, que rinde un justo y merecido homenaje al municipio de San Ramón de la Ribera, por sus 230 años de fundación y por el aporte al crecimiento y desarrollo del Beni y el país.

San Ramón de la Ribera fue fundado en 1792. El entonces gobernador de Moxos, Lázaro de Ribera organizó y estableció definitivamente el pueblo de San Ramón de la Ribera en la provincia Mamoré del departamento del Beni, con el objetivo de defender el territorio de Moxos de las incursiones portuguesas procedentes del Brasil, las cuales recolectaban indígenas para ocuparlos en sus haciendas e ingenios.

El Municipio cuenta con uno de los humedales más grandes del mundo, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más visitados en el oriente boliviano.  Donde también se puede observar diferentes especies como la itauba, la pachiuba, el curupau, el asahí, la castaña y la goma que son comercializados en mercados de la frontera con Brasil.

Forma parte de la Cuenca Mamoré - Machupo, la cual está conformada por los ríos de los mismos nombres, además de numerosos arroyos, lagos, lagunas y yomomos; que son importantes vías de transporte y fuente de recursos alimenticios.