Municipio de Puerto Villarroel en Cochabamba festejará 36 aniversario

Prensa Senado | Jue, 04/07/2016 - 17:07 | Social

En conmemoración a los 36 años de aniversario del Municipio de Puerto Villarroel del Departamento de Cochabamba, el pleno del Senado, aprobó una Declaración Camaral destacando su crecimiento y desarrollo constante.

El Municipio de Puerto Villarroel fue creado el 14 de abril de 1980, durante la Presidencia de Lidia Gueiler, con sus cantones Valle Ivirza, Ivirgarzama, Mariposas y Puerto Villarroel. Posee el mayor puerto comercial de la zona tropical de Cochabamba que lo conecta con el oriente boliviano. Se encuentra ubicado a 254 km. de la Ciudad de Cochabamba y 201 km. de la ciudad de Santa Cruz.

El clima del Municipio de Puerto Villarroel es agradable, se habla castellano y quechua, se distingue por sus atractivos turísticos y culturales.

El río Ichilo se constituye en el principal referente, es el eje de conexión fluvial juntamente con el río Mamoré. En su recorrido se forman pequeños ecosistemas donde se pueden apreciar variedad de peces, caimanes, tortugas y otros. Se puede navegar hasta Trinidad capital de Beni; visitar el territorio de indígenas de origen Yuracaré, Tres Islas, Yuqui, Bía Recuate, de la misma manera conocer otros atractivos del municipio como el lambedero de San Lorenzo y San Benito.

Asimismo en pleno centro de Puerto Villarroel se encuentra el “Clipper”, un reconocido Centro Turístico donde se venden artesanías típicas de la región. Entre las actividades más destacables atractivas está la feria “Exposol”, que se realiza en el mes de abril, donde se muestra toda la capacidad productiva agrícola, ganadera e industrial de la región. Además en este Municipio se desarrolla “La Feria del Pescado” actividad organizada para impulsar la gastronomía y gran atractivo turístico.