Milton Barón pide no especular con cifras y nombres de postulantes habilitados a Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Mié, 04/20/2016 - 22:45 | Política
Milton Barón pide no especular con cifras y nombres de postulantes habilitados a Defensor del Pueblo

El presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Milton Barón, pidió a los medios de comunicación no especular con los nombres de postulantes habilitados para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, porque generan susceptibilidad en los que presentaron sus documentos.

“Este es un proceso serio y nosotros no queremos especular porque de por medio están nombres y no queremos que se manosee ningún nombre de postulante alguno”, enfatizó.

El Legislador insistió en que dar cifras o nombres de habilitados a la elección del nuevo Defensor del Pueblo sería irresponsable, porque el trabajo que se hizo en la revisión de la documentación de los 163 postulantes aún es muy preliminar, por lo que adelantó que la Comisión hará todos los esfuerzos para presentar las listas oficiales antes del plazo establecido en el reglamento de elección de la nueva autoridad.

Recordó que según reglamento, el plazo de revisión de documentos es hasta el sábado, porque el domingo se debe publicar las listas finales de habilitados en periódicos de circulación nacional.

El Senador señaló que las cifras con las que se cuenta de habilitados son preliminares debido a que existen varios casos que fueron consultados a otros órganos del Estado, como ser el electoral y el judicial.

“Una vez que recibamos las respuestas de las consultas de las distintas instancias, el objetivo del parlamento nacional es contar con las personas más idóneas, con los que tengan integridad, ética, consiguientemente estamos requiriendo información para cruzar con los datos que han presentado los postulantes”, añadió.

Por su parte, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce Camacho, coincidió con su colega oficialista en que no se puede develar cifras de la cantidad de habilitados porque hasta el final de esta etapa se modificará la cantidad de postulantes que pasen a la siguiente etapa de este proceso.

“No puedo dar un porcentaje todavía porque esos van a variar con seguridad en base a la información que recibamos, y no quisiéramos pecar de ser irresponsables, yo les pido tengamos paciencia, le demos información confiable al país y eso lo vamos a poder hacer recién el día viernes cuando tengamos los informes que nos permitan (tener) un resultado final”, enfatizó.

La Convocatoria establece que los requisitos para optar al cargo en cuestión era tener nacionalidad boliviana, tener más de 30 años al momento de la designación, contar con trayectoria en la defensa de los derechos humanos, y haber cumplido con el servicio militar en el caso de los varones.

Los postulantes también deberían estar inscritos en el padrón electoral y no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada; también deben hablar dos idiomas, el castellano y un idioma originario para poder asumir el rol de Defensor del Pueblo.

Los postulantes tampoco podían tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente del Estado, Evo Morales, y vicepresidente del país, Álvaro García Linera, Senadoras y Senadores, y Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La convocatoria también establece que los postulantes a Defensor del Pueblo no deberían haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos cinco años; y que tampoco deberían haber ocupado un cargo de Ministra o Ministro, Viceministra o Viceministro, Embajadora o Embajador, Secretaria o Secretario de gobiernos autónomos departamentales, y Oficial Mayor de gobiernos autónomos municipales, o cargos equivalentes en los últimos 10 años.

Una vez terminada la etapa de revisión de documentos, se habilitará la fase de impugnaciones y posteriormente se pasará a la evaluación de méritos, para que el próximo 7 de mayo se elabore el informe final de este proceso y se pase al pleno de la Asamblea Legislativa la lista final de las mejores postulantes al cargo de Defensor del Pueblo.

///RTS///