Medinaceli: Postulantes a Contralor deberán cumplir 17 requisitos y nueve de 14 criterios de calificación

Prensa Senado | Vie, 04/15/2016 - 12:36 | Política
Medinaceli: Postulantes a Contralor deberán cumplir 17 requisitos y nueve de 14 criterios de calificación

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinaceli, informó el viernes que los postulantes a Contralor General del Estado, deben cumplir 17 requisitos y al menos nueve de los 14 criterios de calificación para pasar a la última etapa de la elección.

“El plazo para la inscripción de candidatos va del 18 hasta el 28 de abril, 10 días, eso quiere decir desde este lunes hasta el miércoles de la subsiguiente semana, en esa oportunidad los postulantes deben presentar toda la documentación que les permita superar los requisitos que incluye la convocatoria, son 17 requisitos que tienen que ver con los establecidos en la Constitución (Política del Estado) y los requisitos que cualquier persona debe cumplir cuando ingresa al servicio público”, explicó.

El Legislador agregó que entre los requisitos que destacan está ser boliviano y contar con un título profesional en las áreas de acción de la Contraloría General del Estado, es decir, ciencias económicas, financieras, administrativas, comerciales, o en el área del derecho.

“Específicamente hay dos profesiones importantes que son el Contador Público y el Auditor Financiero, ese es un detalle importante”, remarcó.

Medinaceli añadió que en el caso de los varones, deben contar con la Libreta de Servicio Militar, además señaló que en todos los casos, tanto varones como mujeres, no deben tener militancia política en ninguna de las figuras, vale decir partidos o agrupaciones ciudadanas que hayan participado en ninguno de los tipos de gobierno que existen en el país, en los últimos 20 años.

“Pero además los postulantes deben incluir en su postulación, certificaciones para la calificación de méritos, hay una calificación de méritos que incluyen tres aspectos, formación académica, experiencia profesional y producción intelectual”, subrayó.

El Senador explicó que ocho de los criterios de calificación son diplomas de pre y post grago, experiencia laboral en la Contraloría del Estado y posibles trabajos de investigación publicados.

“Luego hay una entrevista además, hay cinco preguntas y una exposición de parte de ellos, estos ochos criterios, más los cinco, más la exposición hacen 14, y se califica cumple o no cumple, los postulantes que cumplan al menos nueve de estos 14 criterios pasan a una lista para la elección correspondiente para la elección por dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, complementó.

///RTS///