MAS pide a CC no adelantar criterios respecto a propuesta de modificaciones a rangos de alícuotas de ciertas bebidas hasta su tratamiento en el Senado

Prensa Senado | Lun, 09/05/2022 - 17:45 | Economía

Luego de que algunos legisladores de oposición se pronunciaran en contra de un supuesto “impuestazo a las bebidas” en el país, el senador Félix Ajpi pidió hoy no adelantar criterios sobre una modificación específica, mediante un proyecto de ley que fue aprobado la madrugada del sábado 3 de septiembre en la Cámara de Diputados y remitido, ahora, al Senado.

“Hoy vamos a recepcionar (el proyecto de ley), está en el Orden del Día y seguramente pasaremos a la Comisión correspondiente; ya en plenaria trataremos si es viable o no es viable la propuesta de ley”, sostuvo Ajpi.

Se trata del proyecto de Ley 354/2021-2022, que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, para adicionar más de 1.720 millones bolivianos que serán distribuidos entre 127 entidades del sector público para la ejecución de programas y proyectos en el territorio nacional.

En su disposición adicional segunda, la propuesta legal modifica el parágrafo II del artículo 79 de la Ley 843 (Texto Ordenado Vigente) para establecer el rango de las alícuotas porcentuales y específicas de ciertos productos, como bebidas alcohólicas que no son parte de la canasta familiar. Lo anterior, no quiere decir que vaya incrementarse el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para productos nacionales.

“Se está estableciendo el rango, no las alícuotas; por lo cual, puede subirse la alícuota del ICE para bebidas importadas, como también se puede bajar para productos nacionales. Esa es la ventaja de esta modificación. Estas alícuotas se actualizan por la UFV, y, de hecho, muchas de ellas, ya han aumentado en el mercado nacional. Entonces, si no se establecen estos rangos, probablemente no va a ser posible una disminución que apoye a la industria nacional”, explicó al pleno de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Por su parte, la senadora de CC por Cochabamba, Andrea Barrientos, señaló que la población boliviana debe estar en "estado de alerta", una vez que "el Gobierno nacional quiere decretar un impuestazo a las bebidas, que van entre el 0, 10, 15 al 25 por ciento, de acuerdo al tipo de bebidas".

“Seguramente el miércoles vamos a tratar (en el Senado) el Presupuesto General de la Nación que es alarmante, el cual para variar mete un contrabando, que quiere subir el impuesto al consumo específico de las bebidas alcohólicas, carbonatadas o de aguas (…)”, puntualizó.