Las tres fuerzas políticas del Senado consensúan aprobación de Ley Corta para las Elecciones Judiciales

Prensa Senado | Mar, 05/14/2024 - 20:28 | Política

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que, en base a los informes de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, la Cámara Alta decidió continuar este año la preselección judicial, mediante una ley corta para extender los plazos. También ratificó que presentarán una Acción de Cumplimiento en contra del presidente nato de la ALP para que convoque a sesión plenaria con el abordaje de los proyectos de Ley 073, 074 y 075. 

La determinación es el resultado de una reunión llevada a cabo esta tarde entre la directiva del Senado y los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas (Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos), encabezada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

"Es importante que como Cámara de Senadores demos señales de unidad en torno al cumplimiento de la Constitución Política del Estado (…). De manera unánime coincidimos la continuidad del proceso de la preselección (judicial) este año 2024", remarcó, en declaraciones a los medios de la prensa, al instar a los presidentes de la Asamblea y la Cámara de Diputados a dejar de lado el silencio, y asumir un rol más activo para allanar este tema.

Sobre la ley corta, Rodríguez manifestó que, una comisión técnica-jurídica contempla entre 30 a 40 días la extensión de plazos y que se debatirá desde dónde se reiniciará el proceso de preselección “seguramente se discutirá en el pleno, tomando en cuenta la opinión del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó.

La preselección de candidatas y candidatos al TCP y el Órganos Judicial, paralizada hace más de dos semanas, por hasta 24 amparos y una Acción Popular, es responsabilidad constitucional de la Asamblea Legislativa.