Kallawayas realizan ofrenda de sanidad y presentan dos libros de medicina tradicional

Prensa Senado | Vie, 05/27/2016 - 11:33 | Política

Los Kallawayas de Charazani, localidad ubicada en el altiplano del departamento de La Paz, realizaron el viernes una ofrenda de sanidad y limpia para la Pachamama en el hall de la Cámara de Senadores y presentaron dos libros sobre medicina tradicional.

“Es una costumbre de nuestros amautas entregar su producto por medio escrito en un pequeño acto, siempre pidiendo permiso a la madre tierra, a los apos de este kilómetro cero, y en esa línea ellos han cumplido con esto, quieren hacer conocer su sabiduría ancestral, el trabajo que ellos siempre han tenido en todos estos milenios”, manifestó la senadora, Máxima Apaza.

Añadió que en los dos libros se registra toda la sabiduría con la que cuenta la cultura Kallawaya, por lo que se convierte en un gran aporte para el país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Kallawayas Originarios de Bolivia (Amekobol), Alex Calancha, al momento de realizar la ofrenda de sanidad a la Pachamama, señaló que la ofrenda es para pedirle permiso a la madre tierra para entregar los dos libros que produjeron como médicos Kallawayas, mismos que se refieren a la implementación del “Biocentro de Terapias Andinas”.

“Este proyecto está elaborado para tres departamentos, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, entonces este proyecto está casi completo”, precisó.

Asimismo, Calancha señaló ambos libros también tienen la intención de plasmar su sabiduría en estos documentos, porque su cultura se estaría extinguiendo.

Por otro lado, explicó que la ofrenda fue entregada por una niña Kallawaya porque tiene un significado especial, ya que representa al proceso de cambio que se vive en el país.

“Es como un arbolito, está creciendo, es igualito la niña, está aprendiendo, va a descubrir nuevas metas, va a seguir estudiando, llegará a ser profesional, igualito, entonces estamos recién empezando con el proceso de cambio, por eso hemos dicho que el proceso de cambio no puede parar y tenemos que arrancar hacia el tercer milenio, eso significa la niña que ha llevado la mesa de sanidad”, complementó.

///RTS///