Joaquino explica que Ley 1008 se divide en tres normas con lo que quedará abrogada

Prensa Senado | Mié, 03/15/2017 - 12:25 | Seguridad
Joaquino explica que Ley 1008 se divide en tres normas con lo que quedará abrogada

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, explicó el miércoles que la Ley N° 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas se divide en tres normas, con lo que quedará abrogada.

“La Ley 1008 se está dividiendo en tres partes, la primera la Ley General de la Coca, que ya está en vigencia; ayer (martes) hemos aprobado la nueva Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas; y finalmente, la tipificación de delitos y sanciones con privación de libertades se va a tratar en el nuevo Código del Sistema Penal, con lo que será abrogada”, indicó a los periodistas.

El legislador señaló que el debate realizado en el pleno, sobre la nueva Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, se centró en argumentos relacionados a la Ley General de la Coca y ninguno de los legisladores expresó su desacuerdo con la norma, por lo que fue sancionada sin modificaciones.

Explicó que dicha norma indica que el Estado boliviano luchará contra el tráfico de sustancias controladas utilizando duras sanciones contra los narcotraficantes, porque ataca directamente a sus bienes patrimoniales.

Asimismo, aclaró que la norma establece el respeto a los derechos de los terceros de buena fe, por lo que sus bienes no estarán comprometidos si ellos no tienen nada que ver con el ilícito.

“Si alguien alquila un inmueble para un objetivo y el inquilino da otro uso, se va a sancionar al inquilino, mas no al propietario, porque no tiene ninguna relación. Esto va a ser valorado por una autoridad jurisdiccional, se cumplirá con todas las garantías constitucionales del debido proceso”, aseguró.

Joaquino también indicó que la norma establece la creación de jueces especializados en la pérdida del dominio de la propiedad privada y fiscales que tendrán experticia en esa nueva figura jurídica.

///AFBS///