Joaquino afirma que Carta Democrática de la OEA representa una intromisión en Venezuela

Prensa Senado | Mié, 06/01/2016 - 12:40 | Política
Joaquino afirma que Carta Democrática de la OEA representa una intromisión en Venezuela

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, afirmó que la Carta Democrática invocada por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, representa una intromisión a la política interna de la república bolivariana de Venezuela, lo cual significaría un atentado contra su soberanía, y podría empeorar los conflictos internos que vive ese país.

“Las organizaciones internacionales y organismos internacionales tienen que respetar a sus autoridades legítimamente constituidos, pero también respetar los mecanismos constitucionales para modificar si hay necesidad de hacerlo, el respetar la soberanía de un Estado, a las autoridades elegidas y coadyuvar, no con una intromisión directa, como se está pretendiendo hacer en el caso de Venezuela”, manifestó.

La Carta Democrática de la OEA es un mecanismo de ese organismo internacional para convocar a una sesión urgente de los 34 países miembros de ese ente, en esa instancia se podría suspender a Venezuela como miembro de esa institución internacional en caso de contar con el apoyo de dos tercios de los participantes.

En la víspera, Almagro mediante su cuenta Twitter informó la medida, "Conforme con el capítulo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana".

Joaquino señaló que en caso de que la OEA realice esa intromisión, se podría empeorar los conflictos entre los grupos ideológicamente confrontados en Venezuela, por lo que manifestó su esperanza de que no se cometa ese error en un ente tan importante para la región.

“Ojalá no se cometa un error porque Venezuela está pasando por una situación muy delicada, y la OEA tiene que tener bastante cuidado en dar una opinión oficial con respecto a Venezuela, porque si va a dar una opinión como el que está dando, lo único que está haciendo es generar más posibilidades de profundizar el conflicto, y fortalecer a un grupo, en este caso estaríamos hablando de una intromisión en los problemas internos”, añadió.

///RTS///