Homenaje a la Unidad Educativa “Yunguyo Fe y Alegría” de El Alto

Prensa Senado | Jue, 03/16/2017 - 20:51 | Política
Homenaje a la Unidad Educativa “Yunguyo Fe y Alegría” de El Alto

La Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad el jueves, una Declaración Camaral de homenaje a la Unidad Educativa “Yunguyo Fe y Alegría”, en sus 34 años de fundación y por ser el establecimiento de educación que aporta incansablemente en la formación de niñas, niños y jóvenes de la joven ciudad de la El Alto.

Los antecedentes de creación de esta Unidad Educativa, refiere que el 23 de marzo de 1983, a falta de un centro educativo para la formación de sus hijos, vecinos de la ciudad de El Alto, convencidos que la educación y la buena formación de los futuros ciudadanos, se traducirá en desarrollo y progreso de la zona, como también la transformación y construcción de una sociedad inclusiva y justa, y con un gran esfuerzo, lograron fundar la Unidad Educativa en la zona Yunguyo.

Durante el primer año, ante la carencia de infraestructural, esta Unidad Educativa funcionó en el domicilio particular del señor Raúl Ticona Siñani; quien se constituyó en uno de los precursores que logró materializar ese sueño.

Un año más tarde, con la finalidad de levantar el establecimiento educativo, los habitantes de Yunguyo, dotaron materiales y un inmueble, logrando construir las primeras aulas; Asimismo, estas personas valerosas recaudaron recursos económicos para pagar un sueldo digno a los primeros maestros, garantizando la educación de sus hijos y de quienes no tenían las posibilidades económicas.

El 23 de noviembre de 1986, con la finalidad de seguir consolidando el desarrollo institucional en beneficios de las niñas, niños y adolescentes de la zona, se firmó el acta de conversión de la escuela para denominarse: “Colegio Técnico Humanístico Yunguyo”.

Esta iniciativa emergente de las vecinas y los vecinos de Yunguyo, que logró materializar con esfuerzo y sacrificio, el año 1997, -debido a la falta de atención en la educación por parte de los gobiernos tradicionales del pasado siglo-, se incorporó al sistema de convenio con la organización “Fe y Alegría”, logrando oficializar su nombre institucional como: “Unidad Educativa Yunguyo Fe y Alegría”.

Hoy la Unidad Educativa Yunguyo Fe y Alegría, con gran satisfacción coadyuva al municipio de El Alto, a cubrir la demanda estudiantil de este heroico pueblo, albergando en sus aulas a más de dos mil quinientos (2500) estudiantes; a quienes presta su servicio a la educación en cuatro paralelos por grado, en los niveles primaria y secundaria en los turnos mañana y tarde.

El sistema educativo y su infraestructura fueron mejorando gradualmente gracias al apoyo de la cooperación del gobierno Vasco, el Gobierno Central, el Gobierno Municipal y la participación activa de los padres de familia.

La Unidad Educativa Yunguyo Fe y Alegría desde su existencia de vida institucional, logró formar a diferentes generaciones de niñas, niños y jóvenes alteños, quienes hoy son mujeres y hombres de bien, con conciencia social, vocación de servicio a su pueblo.

///AME///