Homenaje al Regimiento de Infantería RI-3 “Gral. Juan José Pérez Marañón” en su 190 aniversario

Prensa Senado | Mié, 08/10/2016 - 12:04 | Política
Homenaje al Regimiento de Infantería RI-3 “Gral. Juan José Pérez Marañón” en su 190 aniversario

La 127ª Sesión Ordinaria del Pleno de la Cámara de Senadores, mediante la aprobación de una Declaración Camaral, rindió homenaje al Regimiento de Infantería RI–3 “Gral. Juan José Pérez Marañón”, por su 190 aniversario de creación a celebrarse el próximo 28 de agosto.

Esta unidad militar, fue creada en el año 1826, como la Tercera Unidad de Infantería en el naciente Ejército Nacional con la denominación de “Batallón Constituyente 3ro. de Línea”.

Las denominaciones que tuvo a lo largo de la historia, fueron las siguientes: Batallón “Constituyente 3ro. de Línea”, “Montenegro”, “Cazadores”, “Omasuyos”, “Ballivian”, “IIlimani 3ro. de Línea”, “Loa”, “Chorolque”, “Constitucional”, “Murillo”, “Montes”, Regimiento “Campero III de Infantería”, Regimiento “Sucre III de Infantería”, finalmente la Junta de Gobierno el año 1920, lo designa de forma definitiva, como Regimiento “Pérez 3 de Infantería”, en memoria del heroico general Juan José Pérez Marañón, quien participó y murió valerosamente en los campos del Alto de la Alianza, durante la Guerra del Pacífico. La fecha de aniversario es el 28 de agosto en honor al nacimiento del Gral. Pérez.

Actualmente el Regimiento “Pérez 3 de Infantería”, se encuentra ubicado en la zona de San Roque de la ciudad de Potosí.

Juan José Pérez Marañon, nació en la ciudad de La Paz, un 28 de Agosto del 1816, sus padres don José Benito Pérez Pacheco y doña Manuela Marañon Gómez. Fue un destacado militar y urante la Guerra del Pacífico, obtuvo el glorioso rango de “Héroe” de la Batalla del Alto de la Alianza y el calificativo de “Valiente entre los Valientes”.

La parte declarativa de la referida Declaración Camaral, señala: “Rendir un justo y merecido homenaje al Regimiento de Infantería RI-3 “Gral. Juan José Pérez Marañón”, hogar de los Chaquetas Verdes, en su 190 aniversario de creación a celebrarse el próximo 28 de agosto, en reconocimiento al cumplimiento de su misión fundamental de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurando el imperio de la Constitución, garantizando la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participando en el desarrollo integral del país”.

///JJQM///