Gonzales recuerda que Chile ofreció mar a Bolivia al menos en ocho momentos después del Tratado de 1904

Prensa Senado | Mié, 05/18/2016 - 18:42 | Política
Gonzales recuerda que Chile ofreció mar a Bolivia al menos en ocho momentos después del Tratado de 1904

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, recordó hoy que el vecino país de Chile ofreció a Bolivia, en ocho ocasiones distintas, una salida soberana al océano Pacífico, pero que ahora su canciller, Heraldo Muñoz, asevera que la demanda boliviana quedó zanjada con el Tratado de 1904.

“Ellos han sugerido que van a tratar de hablar del Tratado de 1904 (en su contramemoria), que sería supuestamente según ellos el momento en el que se zanja el tema, la pregunta del millón sigue siendo si es que se zanjó el tema con 1904 ¿por qué ellos mismos desde su diplomacia hicieron ofertas a Bolivia?, hubo cuando menos ocho propuestas de encontrar una salida soberana para Bolivia al Pacífico”, enfatizó.

El Legislador cuestionó ¿por qué presidentes, cancilleres y embajadores chilenos ofrecían salida al mar a Bolivia si este tema ya estaba cerrado?, por lo que recordó que un “pacta sunt servand”, que significa “lo pactado obliga”, no se puede romper y es de cumplimiento obligatorio entre las partes.

“En las relaciones internacionales hay pactos, hay acuerdos, hay normativa que indica que cuando un país a través de sus autoridades asume un compromiso, tiene que cumplirlo, eso es ‘pacta sunt servand’, y Chile lo ha hecho no solamente en una, sino en ocho ocasiones claras y concretas hablando de la posibilidad de encontrar vía diálogo, vía negociada una solución que lleve a Bolivia a una salida soberana al Pacífico”, insistió.

En ese marco, el Presidente del Senado señaló que Bolivia recolectó toda la información necesaria sobre esas propuestas chilenas y que las fundamentó para iniciar el litigio internacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde ya se vieron los primeros resultados, con la admisión de la demanda por parte de ese Tribunal.

Remarcó que la CIJ se declaró competente en la demanda marítima boliviana porque reconoció que existen temas pendientes entre Bolivia y Chile, ya que confirmó que Bolivia nació a su vida independiente con una salida soberana al océano Pacífico.

“Es mentira lo que pretende hacer creer Chile ahora, que Bolivia nunca tuvo mar, más bien que nosotros nos entramos a su territorio, o esta falacia que pretende ahora montar el señor Muñoz indicando que Bolivia es la que ha declarado la guerra a Chile”, descalificó.

Gonzales afirmó que el Gobierno chileno está desesperado por lo que acontece en la Corte de La Haya y que es por eso que comete tantos errores, ya que estarían “actuando en base a su imaginación”, porque si fuera como ellos afirman, en estos últimos 100 años no habrían hecho tantas ofertas de darnos una salida al mar.

“Entonces ellos no saben cómo resolver este conflicto y están tratando, por un lado, seguir con esta cantaleta de que Bolivia quiere desconocer el Tratado de 1904, eso es falso, Bolivia no está trabajando en eso, Bolivia está trabajando más bien en cosas posteriores a 1904, a ofertas que hicieron los mismos chilenos y que hoy nosotros exigimos que las cumplan”, complementó.

///RTS///