Gonzales: Ley Nacional del Deporte plantea una sola estructura y trabajo con absoluto rigor profesional

Prensa Senado | Lun, 05/09/2016 - 16:48 | Política
Gonzales: Ley Nacional del Deporte plantea una sola estructura y trabajo con absoluto rigor profesional

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó el lunes que la Ley Nacional de Deportes sancionados en pasados días, plantea la conformación de una sola estructura de todas disciplinas del deporte nacional y un trabajo con absoluto rigor profesional que no de margen a la improvisación de cara a las competencias internacionales.

“Al hincha le gusta que su equipo, su selección, sus atletas y deportistas estén obteniendo medallas de oro, ganando torneos y competencias, sobre todo cuando estas son de carácter internacional. Esos resultados se nos fueron negando sistemáticamente”, afirmó Gonzales a tiempo de señalar que si bien hubo representaciones notables, fueron producto de un esfuerzo familiar o de sacrificios personales, nunca producto de una política deportiva y planificación que haya regido en nuestro país.

“En términos de resultados deportivos que son los que cuentan creo yo en el futbol profesional, si uno ve por ejemplo quienes son campeones mundiales, cuáles son los clubes que predominan y analizas cuál es la estructura que tienen estas instancias, llámese federaciones o clubes deportivos, te vas dar cuenta que es gente que trabaja con un absoluto rigor profesional, gente que no da margen a la improvisación y que no está depositando todo en una imagen de una virgen o en ir a Copacabana tres veces al año, no pasa por ahí el tema, el tema es avanzar en una estructura diferente a la del actual, en una sola estructura y no en tres como sucede ahora”, aseveró.

La primera autoridad del senado, explicó que la nueva Ley Nacional de Deportes, que será promulgada en los próximos días ´por el presidente Evo Morales, hace que el nivel central del Estado asume responsabilidades que habían quedado desamparadas, de las que nadie se hacía cargo como temas de infraestructura, capacitación de formadores y de toda una política muy ambiciosa y ser competitivos en las diferentes disciplinas frente a otros estados, que lamentablemente por algún tipo de interés particular, se había reducido sólo en el futbol cuando aquello no debió ser así.

“Lo que se hace, es ampliar la mirada, pensar que no solamente el futbol es todo o el único deporte en Bolivia, hay otros ámbitos que están reclamando una intervención del Estado, una atención del Estado y un control también porque no, sobre todo en aquellos espacios donde el Estado dispone recursos”, remarcó.

“No creo que sea bueno simplificar esto a un supuesto intento del Estado de intervenir en el futbol profesional”, aclaró además Gonzales ante afirmaciones de algunos parlamentarios de oposición que señalaron que la nueva norma sería atentatorio a los niveles autonómicos del país.

“Lo que se pretende hacer ahora, es que el Estado asuma una responsabilidad en un país autonómico como el nuestro, donde se respetan obviamente las autonomías de gobernaciones, de municipios, de pueblos indígena originarios, pero que el Estado asume una serie de responsabilidades y atribuciones que habían quedado como residuales, de las que nadie se hacía cargo”, explicó la autoridad.

Gonzales manifestó también que la nueva norma recoge aspectos de la vieja ley del Deporte aspecto como la relación obrero patronal: “Que un futbolista pueda ganar más que el Presidente, es absolutamente factible porque finalmente con los recursos con los cuales se les pagan a los futbolistas, son recursos privados. Es como que ahora un gerente de un Banco  o de una embotelladora de refrescos o de una concesionaria de vehículos, tenga que ganar menos que el Presidente, eso no existe. En el ámbito público sí, evidentemente existe aunque hay también excepciones”, concluyó.

///AME///