Gonzales: Instalación de base militar chilena en frontera con Bolivia es una “amenaza velada”

Prensa Senado | Lun, 05/09/2016 - 15:51 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó como “amenaza velada”  la instalación de base militar chilena a 16 kilómetros de la frontera con Bolivia, porque sólo busca amedrentarnos por el litigio internacional planteado por el Estado boliviano contra el país trasandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Esto no es una tensión que genera Bolivia, esta es una decisión de las autoridades chilenas de instalar una base militar a 16 kilómetros de la frontera con Bolivia, es una decisión chilena que para nosotros (…) no es otra cosa que una más de las tantas amenazas veladas que hacen los chilenos para intentar amedrentarnos, asustarnos, y seguramente que desistamos del camino que hemos elegido para reivindicar nuestra salida soberana al Pacífico”, enfatizó.

El Legislador recordó que el ex ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, en reiteradas ocasiones afirmó que las Fuerzas Armadas chilenas están listas para hacer respetar cualquier tratado y cualquier tipo de problemas internacionales que pueda tener su país.

“Esas son amenazas que obviamente Bolivia no va a aceptar de ninguna manera, el Gobierno de Bolivia es pacifista, es una país democrático, y entendemos que en pleno siglo XXI, esto de ir amenazando con las fuerzas, o amenazando con lo que dice su escudo, lo que dicen los chilenos en su escucho, por la razón o por la fuerza, nosotros creemos que estamos en otro tiempo, creemos que estamos en el tiempo de ‘Por la fuerza de la razón’, que es absolutamente diferente”, añadió.

El Presidente del Senado presentó una publicación del pasado 28 de abril realizada en la página web “infodefensa.com”, que es un medio de comunicación oficial del Ministerio de Defensa chileno, donde se confirma la instalación de la base militar chilena a 16 kilómetros de la frontera con Bolivia.

“La segunda brigada acorazada Cazadores del Ejército de Chile ha establecido la base militar patrulla Kariquima, en la región de Tarapacá para aumentar su presencia en lugares apartados del territorio nacional y reforzar el control fronterizo en los pasos no habilitados, utilizados por bandas bolivianas, que cometen delitos en el área e internan droga al país, la instalación que está emplazada a un costado de la pista de la localidad de Kariquima y a 16 kilómetros de la frontera con Bolivia, cuenta con el combustible, el agua y los víveres necesarios para que el personal militar pueda realizar patrullas de larga duración, y dispone de tecnología satelital e internet, para mantenerse enlazado con el resto del país”, resalta el documento publicado en infodefensa.com.

La publicación agrega que esta no sería la primera base militar cercana a sus fronteras, sino que habría otras dos, la primera estaría instalada en la región de Arica y la segunda en la frontera con Perú.

“Este es un tema que tiene como fuente el mismo Ministerio de Defensa con Chile, por tanto no es un invento nuestro, ni de nuestro Presidente (Evo Morales), ni de este Gobierno, es un hecho que ha sido informado oportunamente por el Ministerio de Defensa de Chile”, recalcó Gonzales.

Señaló que esta noticia tuvo repercusión en distintos medios de comunicación internacionales, donde incluso cuestionan el por qué Chile instala una moderna base militar en la frontera con Bolivia.

El Senador remarcó que esta denuncia que realiza el Gobierno boliviano contra Chile, se debe a que continúan las amenazas chilenas y no es por distraer la atención como lo afirman algunos políticos chilenos con el objetivo de descalificar la denuncia de nuestro país.

“No es como pretenden algunos parlamentarios chilenos, en el caso particular del señor (Jorge) Tarud, que ha manifestado que en virtud a los problemas internos que tendría el Presidente, está tratando una vez más de recurrir a la estrategia de generar tenciones con Chile”, sostuvo.

El Presidente de la Cámara de Senadores develó que la base militar chilena estaría instalada a poco más de 20 kilómetros del manantial del Silala, porque los bofedales de donde surgen las aguas del Silala están a cinco kilómetros de la frontera con el país trasandino.

“El Silala está a cinco o seis kilómetros de la frontera con Chile, de donde empiezan las canalizaciones para desviar los bofedales, y obviamente si tomas en cuenta esto con la frontera con Bolivia, estamos hablando de aproximadamente 20 kilómetros de donde están los bofedales, de donde están las vertientes, de donde los chilenos están tomando el agua boliviana, ese es el escenario”, agregó.

El Legislador adelantó que la Cancillería estaría asumiendo algunas acciones para realizar el reclamo internacional por la instalación de la base militar chilena en la frontera con Bolivia.

“Se va a plantear un reclamo porque eso no es de ninguna manera amistoso, no es Bolivia la que está buscando pretextos como han sugerido en Chile, es Bolivia más bien la que está siendo víctima de una suerte de amedrentamiento que evidentemente se manifiesta con este tipo de actitudes, es decir, para qué los chilenos mueven sus tropas, para qué los chilenos ponen unidades militares tan cerca de la frontera con Bolivia, cual es el objetivo”, cuestionó.

///RTS///