Gonzales: Es una buena señal que permitirá avanzar en las grandes transformaciones de la justicia en Bolivia

Prensa Senado | Lun, 01/15/2018 - 19:07 | Política
Gonzales: Es una buena señal que permitirá avanzar en las grandes transformaciones de la justicia en Bolivia

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, consideró el lunes que el anuncio realizado por el presidente del Estado, Evo Morales, de fijar el plazo de un año para socializar y debatir el nuevo Código del Sistema Penal, es una buena señal que permitirá avanzar en las grandes transformaciones de la justicia en Bolivia.

“Hemos recibido con beneplácito la determinación que ha hecho públicamente nuestro Presidente Evo Morales, tras su reunión con Conalcam. Es una buena señal que esperamos permita avanzar en la conformación de este Código que, como siempre lo hemos dicho, tiene el propósito de emprender las grandes transformaciones de la justicia en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

Gonzales señaló que se trata de un paso importante para generar un espacio que permita atender aquellas inquietudes de los sectores entorno a algunos artículos del Código del Sistema Penal.

Asimismo, explicó que lo que busca la nueva norma es acabar con las estructuras corruptas de la justicia boliviana, por lo que calificó como una posición “irresponsable” oponerse a la misma pidiendo su abrogación.

“Este Código tiene el propósito de pegar en el lugar donde se encuentran los principales males de la justicia en nuestro país. Si vamos a decidir por la abrogación de esta norma lo que estaremos haciendo es abandonar esa lucha contra la corrupción en la justicia y ahora que estamos en vísperas de hacerlo, nos parece irresponsable pedir su abrogación”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que la ALP está trabajando en una metodología para recibir a todas las organizaciones y sectores sociales que tengan inquietudes u observaciones en relación a algún artículo del Código para hacerlo de forma ordenada y efectiva.

“Con el fin de que esto genere el esclarecimiento y la aclaración de esos artículos, o si se detecta alguna deficiencia justificada y explicada por algún sector vamos a tomar esa preocupación y hacer la modificación que sea necesaria”, aseguró.

Asimismo, anunció que el cronograma de reuniones para esta semana continua vigente por lo que se recibirá a todos los sectores en la ALP.

///AFBS///