Gonzales dice que toda manifestación de apoyo a los reclamos de Bolivia, “siempre serán bienvenidos”

Prensa Senado | Mar, 10/04/2016 - 17:17 | Política
Gonzales dice que toda manifestación de apoyo a los reclamos de Bolivia, “siempre serán bienvenidos”

Funcionario chileno presenta recurso contra abusos en el puerto de Arica.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, destacó el martes la presentación de un recurso de “Protección de Derechos y Garantías Constitucionales", ante la Corte de Apelaciones de Arica, en rechazo al trato arbitrario y discriminatorio que sufren transportistas bolivianos durante la entrega y recojo de carga en puertos de Chile. El recurso fue presentado por iniciativa personal del inspector judicial del Ministerio de Justicia de Chile, Homero Andrés Henríquez Miranda, en contra de la Gobernación Provincial y la Intendencia Regional de Arica y Parinacota.

“Agradecemos, y por supuesto manifestamos nuestra simpatía por iniciativas de este tipo, reiterando y recalcando que en todo caso es una cuestión espontánea y personal que ha llevado adelante un ciudadano chileno (Homero Andrés Henríquez Miranda)”, manifestó.

El recurso habría sido presentado el 30 de septiembre a la Corte de Apelaciones de Arica, tras el paro registrado el día anterior por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero así como de la Aduana de Chile, que paralizó las actividades del complejo fronterizo de Chungará, por donde ingresan los camiones bolivianos.

“Es un iniciativa que la ha tomado un ciudadano chileno en el ámbito de la justicia chilena, nosotros tenemos que ser obviamente respetuosos de lo que hagan sus ciudadanos y lo que haga su justicia, nosotros de ninguna manera podemos intervenir, interferir ni otra cosa. Nosotros hemos recurrido con nuestros reclamos a las instancias a nivel internacional, que es lo que corresponde cuando hay una relación bilateral. Lo que hagan ciudadanos dentro de su país y en el ámbito de su justicia, ya es un tema que tiene que correr en sus tiempos y procedimientos, nosotros ahí ya no podemos entrometernos”, precisó Gonzales.

///AME///