Gonzales denuncia entrega de falsas condecoraciones a nombre del Senado

Prensa Senado | Mar, 12/20/2016 - 18:25 | Política
Gonzales denuncia entrega de falsas condecoraciones a nombre del Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, denunció este martes en conferencia de prensa que un exfuncionario de la Cámara de Diputados (2011-2012), Iván Daniel Meza Rocha, habría entregado al menos 180 a 200 falsas condecoraciones y reconocimientos a oficiales del Ejército a nombre de la Cámara de Senadores.

“Nosotros de ninguna manera vamos a permitir que nadie a nombre del Senado esté sacando dinero, esté cometiendo atropellos como estos que ha cometido un ciudadano (Meza), y voy a pedir a través de ustedes (medios de comunicación) a la ciudadanía que si conoce de este tipo de situaciones, de alguna persona que esté vendiendo condecoraciones, medallas, esté ofreciendo trabajos, contratos para empresas o algún tipo de cosas, que por favor no los denuncien”, advirtió.

Gonzales explicó que a finales de octubre se apersonó una ciudadana a la Cámara de Senadores para intentar legalizar un documento supuestamente emitido por el senador Cupertino Mamani Apata y una Comisión FFAA y Policía, Comisión que no existe en el Senado.

“Nos acercan este documento que a primera vista generaba algunas dudas, y hechas las verificaciones respectivas nos dimos cuenta de que era un documento que evidentemente no corresponde al Senado, a ninguna Comisión del Senado”, afirmó la Autoridad aclarando que las comisiones del Senado no otorgan condecoraciones y menos existe una Comisión con el denominativo de FFAA y Policía.

Afirmó además que entre las incoherencias, la firma no corresponde al senador Cupertino Mamani, el documento lleva en la parte superior un membretado que hace referencia a la Cámara de Senadores y la dirección de la Cámara de Diputados en la parte inferior, lleva un sello dorado que el Senado nunca usa en sus condecoraciones, en la redacción se habría evidenciado una serie de errores e incoherencias, no lleva una fecha específica pero dice 2016, hace referencia a un artículo que no refiere a condecoraciones, entre otras que demuestran la falsedad del documento.

“Este es el tipo de Resolución que nosotros sacamos en el Senado, que lleva la firma del Presidente del Senado y del Secretario del Senado, no entran las partes considerativas, tiene claramente establecida la fecha, figura la Cámara de Senadores y no aparece en ningún momento la dirección”, precisó Gonzales a través de una presentación en diapositivas.

“Dejamos claramente establecido que a nivel de Comisión o Comité no existe una condecoración, menos existe una condecoración Honor al Mérito en la Cámara de Senadores”, añadió.

A raíz de este ilícito, el senador Cupertino Mamani, presentó el 27 de octubre una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de falsedad material; falsedad ideológica; uso de instrumento falsificado; falsificación de sellos, papel sellado y timbre en contra de los autores. Asimismo, la Cámara de Senadores en fecha 15 de diciembre, interpuso una denuncia penal por los mismos delitos ante el Ministerio Público.   

"El pasado jueves Meza fue detenido en Cochabamba luego de un arduo trabajo de la Fiscalía, fue trasladado a La Paz el viernes y el sábado fue sometido a una audiencia de medidas cautelares y el juez dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro", dijo Gonzales.

Las condecoraciones eran medallas y reconocimientos por los que Meza cobraba 250 bolivianos, "él admite la comisión del ilícito e indica que (...) continuó con la actividad por necesidad, porque su padre estaría mal de salud”.

"No vamos a permitir que nadie en nombre del Senado este cometiendo este tipo de delitos. Nosotros no tenemos interés de proteger a gente que pretenda hacerle daño a la institución y a los senadores", concluyó.

///AME///