Gonzales: De las 7 suspensiones del juicio contra Gualberto Cusi, 4 son atribuibles a él

Prensa Senado | Vie, 01/27/2017 - 17:35 | Salud

“Hemos escuchado que sería el Tribunal de Sentencia, en síntesis el  Senado que estaría provocando las dilaciones en el proceso en contra del magistrado suspendido Gualberto Cusi, yo simplemente quisiera mostrar estos datos, y recordarles que han habido en total 7 ocasiones en las que pudo haberse instalado la audiencia; de esas 7 oportunidades, 4 situaciones fueron planteadas por el magistrado suspendido Gualberto Cusi”, informó este viernes el titular del Tribunal de Sentencia y la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

En una conferencia de prensa ante los medios de comunicación, la primera autoridad del Senado, rememoró las 7 fechas que se citó al magistrado suspendido Gualberto Cusi con el fin de instalar la Audiencia de Juicio Oral y las razones por las que fueron suspendidas las mismas.

“Quiero recordarles que en la primera oportunidad el señor Cusi se presentó sin su abogado defensor y en esa circunstancia rechazó el defensor público y de esa manera se suspendió la audiencia, por pedido de señor Cusi, porque no aceptaba este abogado y él no tenía abogado”, mantuvo. Posteriormente, el 1 de diciembre, en un segundo intento, Cusi se presentó con 3 abogados defensores, mismos que pidieron 10 días para poder interiorizarse de los pormenores de la causa, otro tema que evidentemente nos es de nuestra competencia, ni nuestra responsabilidad”, expresó Gonzales.

“El 12 de diciembre, en esa oportunidad el señor Cusi se presentó con los abogados, pero presentaron un recurso contra la resolución del cuerpo colegiado y además no asistieron sus testigos, entonces evidentemente no es una cuestión atribuible a la Asamblea o al Tribunal de Sentencia”.

La cuarta ocasión en la que se suspendió la audiencia de juicio oral contra el magistrado suspendido fue el 21 de diciembre, “nuevamente el señor Cusi no se presenta al juicio, solamente vienen sus abogados y piden la suspensión porque el encausado se encontraba bajo atención medica, otra suspensión atribuible al señor Cusi. El 11 de enero recién se fijó esa fecha, allí la señora Carmen Eva Gonzales que es parte del Tribunal de Sentencia, tuvo un problema de salud y estaba internada en la Caja Petrolera, acreditó esa situación con un certificado médico y por esa razón se suspendió la audiencia”, mantuvo.  

Además el 17 de enero de este año, por la ausencia de los senadores, Eliana Mercier y Fernando Ferreira no fue posible instalar la audiencia puesto que no se encontraban estos dos miembros del tribunal

“Hoy, lamentablemente ha sido una suspensión atribuible al Misterio Público, como ustedes conocen no hay en este momento un presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y eso obviamente impide que se pueda llevar adelante el juicio sin la presencia del fiscal”, mantuvo.

Asimismo Gonzales señaló que el Tribunal de Sentencia emitió mandamientos de aprehensión contra aquellos testigos que han sido notificados debidamente y no se presentaron.  

“Quiero comunicarles que se han expedido mandamientos de aprehensión en contra de aquellos testigos que han sido notificados debidamente y que no han compadecido, se va a hacer una verificación de las causales por las cuales algunos no han venido y bueno a los que han venido se los ha notificado para que el jueves de la próxima semana puedan comparecer  en la audiencia, esperemos nosotros ya poder instalar la audiencia y bueno vamos a hacer todo el esfuerzo para que eso se pueda concretar”, dijo.

Este viernes el proceso fue suspendido hasta el 2 de febrero a las 09:30. Cusi, procesado por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado en 2014.

 

///RAC///