Gonzales: Chile da cátedra en provocar a los vecinos por su crisis interna

Prensa Senado | Jue, 06/09/2016 - 08:49 | Política

Ante esa realidad según la primera autoridad del Senado, obviamente que era necesaria una maniobra de este tipo para tratar de cohesionar a los chilenos, para tratar de que se distraigan en otro tema.

La Paz, 08 de junio (Urgentebo).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales,  dijo que Chile da una cátedra en el uso de problemas externos para hacer frente a la crisis interna que sufre el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Así opinó a la determinación del vecino país de presentar una demanda ante La Haya contra Bolivia para que el alto tribunal defina sobre la naturaleza de las Aguas del Silala.

“Quienes nos acusaban señalando que éramos nosotros los que provocábamos a los vecinos cuando teníamos problemas internos, ellos terminaron haciéndolo, dándonos una cátedra de cómo se utiliza eso que ya Maquiavelo recomendaba, cuando tengas problemas internos, búscate pleitos con los vecinos y eso va cohesionar los tuyos”, dijo Gonzales.

El titular de la Cámara Alta dijo que la demanda obedece a la mala situación política que está atravesando el gobierno de Bachelet. “Mira justamente este 06 de junio salió publicada una última encuesta de un instituto de opinión pública conocido y más prestigioso en Chile que se llama CADEM (Investigación de mercado y Opinión Pública), ellos indican que el nivel de aprobación de la señora Bachelet en este momento en Chile es del 22%, un nivel bajísimo que le pone en una situación muy delicada; en el tema económico le preguntan a los chilenos ¿Usted cree que va por buen camino en el ámbito económico? Y solo 12% de los chilenos creen que están bien económicamente”.

Ante esa realidad según la primera autoridad del Senado, obviamente que era necesaria una maniobra de este tipo para tratar de cohesionar a los chilenos, para tratar de que se distraigan en otro tema.

Afirmó que esa estrategia asumida por el gobierno de Chile, los va a llevar a ese país trasandino a una nueva derrota de su diplomacia y su gobierno, porque Bolivia está preparado para encarar la mediación de una Corte Internacional de Justicia y no presentará ninguna objeción de incompetencia de la Corte de la Haya, y que más bien celebra que Chile finalmente haya reconocido a ese importante tribunal internacional como ente de resolución de conflictos entre países.

 “Tenemos la razón, tenemos los elementos históricos, los elementos fácticos; cualquiera que se vaya al lugar, cualquiera que haya pisado esa zona Quetena Chico allá en el departamento de Potosí a tres kilómetros de la frontera con Chile que es un área de más o menos 50 ó 60 kilómetros, donde hay 94 ojos de agua, 94 vertientes de agua, va poder constatar que constantemente desde hace centenares de años van botando agua a la superficie”, aseguró Gonzales.