Gonzales califica como “violación flagrante” a la Convención de Viena retiro de bandera en Antofagasta

Prensa Senado | Jue, 03/16/2017 - 18:39 | Internacional
Gonzales califica como “violación flagrante” a la Convención de Viena retiro de bandera en Antofagasta

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó el jueves como una “violación flagrante” a la Convención de Viena el accionar de carabineros chilenos que obligaron a retirar la bandera boliviana en el Consulado boliviano en Antofagasta.

“Si es que es evidente eso de que habrían avanzado en la pretensión de intervenir sobre un inmueble que, en este momento, es sede de una oficina, de una representación diplomática boliviana, que en este caso sería un Consulado, eso evidentemente es una violación flagrante de la Convención de Viena”, dijo a los periodistas.

La autoridad indicó que la Convención de Viena es una norma que rige para todos los países de la Comunidad Internacional, que establece ciertos ámbitos que de ninguna manera pueden ser violentados, ni con orden judicial, en espacios reservados para el desempeño de actividades diplomáticas.

“Las oficinas y vehículos son los ámbitos que por ninguna circunstancia ninguna autoridad del país que es sede de esta Embajada, de ese Consulado, podría ingresar, o violentar, o pretender tomar algún tipo de actividad o de iniciativa en contra de ese bien, eso está garantizado por la Convención de Viena”, insistió.

Según el cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, el miércoles por la noche policías chilenos obligaron a retirar la bandera boliviana argumentando que no había autorización para izarla.

Bolivia expresó su protesta, a través de la Cancillería, mediante una nota oficial que se hizo llegar al Gobierno de Chile por ese accionar.

A raíz de ello, la Jefatura de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta aclaró que la medida adoptada por los funcionarios policiales se realizó a 70 metros de donde se encuentra el predio consular.

///AFBS///