Gonzales: “Que Muñoz se dedique a enseñar otras cosas no cómo hacer crecer el PIB de los países”

Prensa Senado | Mié, 10/19/2016 - 16:17 | Política
Gonzales: “Que Muñoz se dedique a enseñar otras cosas no cómo hacer crecer el PIB de los países”

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, rechazó este miércoles las aseveraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia y aseguró que el Estado Plurinacional aceptaría consejos de un país que tenga un crecimiento del PIB superior al de Bolivia. 

“Me he quedado sorprendido con la declaración que ha hecho el señor Canciller (Heraldo) Muñoz, él señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia ha dejado de crecer por un problema institucional. Miren, yo aceptaría un comentario, un consejo de algún Canciller de un país cuyo crecimiento sea superior al nuestro, pero jamás voy a aceptar que el Canciller de un país en el que el crecimiento es prácticamente la mitad del crecimiento nuestro, venga a darnos ese tipo de consejos”, rechazó.

En esa línea, Gonzales recordó que desde que Michelle Bachelet se hizo cargo del gobierno chileno y desde que Heraldo Muñoz es su Canciller, en Chile el año 2014 han crecido al 1,87 por ciento, en 2015 al 2,06 por ciento y la previsión de crecimiento de este año 2016 es de 1,6 por ciento, es al ritmo que ha crecido Chile. “Pregunta ¿es Heraldo Muñoz canciller de Chile el que va venir a darnos lecciones de cómo se hace para asegurar o garantizar el Producto Interno Bruto? mi respuesta es no”.

Asimismo, el titular de la Cámara de Senadores calificó de “bastante impertinentes” las declaraciones de Muñoz, respecto a las decisiones políticas y administrativas que toma el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, “él (Muñoz) ha manifestado que Bolivia estaría aparentemente haciendo una suerte de ajuste o trato discriminatorio en contra del comercio exterior, en contra del transporte boliviano. Yo no acepto que el Canciller de Chile venga a entrometerse en un tema de política nacional, porque si él se entromete en lo que nosotros cobramos al sector exportador, nosotros tendremos que meternos en cómo ellos manejan la educación pública o cómo ellos tratan a los indígenas en su país, entonces yo creo que debemos ser respetuosos”, manifestó.

“Lo que son la políticas internas de cada país, son un tema de cada país, y que cuando el señor Heraldo Muñoz quiera venir a darnos clases a los bolivianos de cómo se hace para que crezca el Producto Interno Bruto, que se fije primero en cómo está nuestro ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto, frente al 1,6 de Chile para este año, nosotros tenemos 4,5, es decir, casi el triple de crecimiento, entonces que Muñoz se dedique a enseñar otras cosas no cómo hacer crecer el PIB de los países”, concluyó Gonzales.

///AME///