García Linera pedirá a ALP conformar Comisión que investigue Panamá Papers

Prensa Senado | Lun, 05/09/2016 - 22:22 | Política

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció el lunes que pedirá al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que conforme una Comisión que investigue a las empresas que aparecen en el informe del denominado Panamá Papers, porque podrían haber sido instituciones que evadieron impuestos afectando al país.

“Es por este escándalo que está involucrando a empresarios de dudoso proceder, que voy a solicitar a la Asamblea que se arme una comisión especial de investigación de Panamá Papers, capítulo Bolivia, y se dedique a escudriñar y ver empresa por empresa y si es que estas han evadido impuestos al Estado boliviano”, manifestó en rueda de prensa.

El Presidente nato de la ALP agregó que en caso de que las empresas mencionadas en el Panamá Papers hayan cometido el delito de evadir impuestos en el Estado boliviano, se establecerán las responsabilidades penales de los propietarios de las mismas, además que el Órgano Ejecutivo también tomará acciones legales por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Pero en particular la Asamblea tiene que asumir una posición muy firme de investigación de estas redes oscuras semi empresariales que pudieran haber cometido daño económico al Estado, ese pudieran va a ser justamente objeto de investigación de esta Comisión”, remarcó.

El Vicepresidente boliviano reveló que en los Panamá Papers figuran varios nombres de empresarios bolivianos, como es el caso de Juan Eduardo Olivo Gamarra, con la empresa Offshore Digital Investment Global Fond, que además en 2005 fue candidato a diputado por la circunscripción 9 del departamento de La Paz, por el partido político Podemos, que tenía como máximo representante al ex presidente Jorge Quiroga, hoy jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“No solamente fue candidato de este partido político, sino es accionista actual del periódico Página Siete, es un accionista del periódico Página Siete, y se dice familiar del señor Raúl Peñaranda, tiene una empresa Offshore en Panamá, lo que involucra a toda esta estructura empresarial en este escándalo de evasión de impuestos”, añadió.

Remarcó que Olivo Gamarra figura como accionista del mencionado matutino en el registro que presentó la editorial Luna Llena a Fundempresa, por lo que adelantó que Página Siete deberá explicar cómo es que uno de sus accionistas evadió impuestos.

García Linera develó que un segundo nombre que llama la atención es el de Raúl Quiroga Urquidi, que es accionista de la empresa de electricidad Ingelec, además que es esposo de Sandra Garafulic Lehm, hermana de Raúl Garafulic Lehm, propietario del periódico Página Siete.

“Entonces tenemos ahí una estructura entorno a Página Siete, vinculada de manera directa a los Panamá Papers, en lo poco que hemos revisado estas horas, porque esta es información que ha salido al medio día, aparece también la señora Vesna Marinkovic (hermana de Branko Marinkovic), como miembro de otra estructura de Panamá Papers, quién es la señora Vesma Marinkovic, ministra del señor (Jorge) Tuto Quiroga el año 2002”, desveló.

///RTS///