Felicidades Potosí, 209 año de libertad

Prensa Senado | Mar, 11/26/2019 - 10:11 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores rinde un justo y merecido homenaje, al departamento de Potosí en conmemoración a los 209 años de su gesta libertaria, celebrado el 10 de noviembre del presente año.

Las ansias de libertad y patriotismo se manifestaron en el territorio potosino a partir de 1780 a través de la sublevación de Chayanta, encabezada por el kuraka de Macha Tomás Katari, reafirmándose los gritos de independencia de Charcas en el alzamiento de La Plata el 25 de mayo de 1809 por Jaime Zudáñez y en La Paz el 16 de julio de 1809 por Pedro Domingo Murillo, llevando dichos eventos junto a la victoria en la Batalla de Suipacha al alzamiento del 10 de noviembre de 1810 en Potosí.

El 7 de noviembre de 1810 se enfrentaron en Suipacha el ejército realista comandado por Córdoba, contra las tropas rioplatenses a la cabeza del General Balcarce, obteniendo la victoria, destacándose en el conflicto actuaciones heroicas de los valerosos chicheños como Pedro Arraya y José Antonio Larrea. La Batalla de Suipacha constituye la primera victoria militar de la patria en territorio alto peruano.

La mañana del sábado 10 de noviembre de 1810, el pueblo potosino, anoticiado de los acontecimientos de Suipacha, invade y toma la Casa de Gobierno y aquellas instituciones contiguas a la plaza principal, a pesar del contingente militar que resguardaba el lugar, consiguiendo la salida del gobierno de Francisco de Paula Sanz siendo además apresado por Manuel Molina. El pueblo levantado exigió “Cabildo Abierto”, llevándose a cabo en la plaza de armas para designar nuevas autoridades, contando con la participación de destacadas personalidades potosinas, entre ellas: Salvador Matos, Mariano Subieta, Melchor Daza, los hermanos Alejo y Mariano Nogales, los hermanos Millares, Manuel Molina, Mariano Toro, Manuel Orosco, Pedro Costas, Casimiro Hoyos, Joaquín de la Quintana, Pedro Antonio Azcárate, Diego Barrenechea y Eustaquio Eguivar; para así en pleno nombrar a Joaquín de la Quintana como gobernador interino y presidente del cabildo.

Desde 1810, una serie de acontecimientos determinaron la ansiada independencia, tras 15 años de conflicto armado; finalmente la independencia se alcanzaría en 1 de abril de 1825 con la Batalla de Tumusla en el actual departamento de Potosí, siendo símbolo del último enfrentamiento entre las fuerzas realistas y patriotas.