En el Día Nacional del Acullico el Presidente del Senado invoca por la exportación de la hoja de coca

Prensa Senado | Lun, 01/11/2021 - 16:51 | Social

En marco de la conmemoración del Día Nacional del Acullico, pijcheo, boleo y coqueo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, participó de la presentación del libro “Antecedentes y perspectivas para la exportación de la hoja de coca”, realizada en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, donde invocó por encaminar la exportación de la hoja de coca.

“El acullico y el boleo siempre estuvo presente en casi todas las regiones del país, pero estaba penalizada a nivel internacional, si bien está permitido el pijcheo en el territorio todavía afuera todavía es delito… desde el Trópico siempre pensamos como mejorar la hoja de coca, coca orgánica o coca ecológica, primero mejorar la calidad de la hoja de coca, después tenemos que encaminar la exportación de la hoja de coca, porque se extiende cada vez el consumo en Argentina” y otros países, declaró en el evento.

Mencionó que, para ese propósito, es necesario que se busque la despenalización de la hoja de coca a nivel internacional y no solo en Bolivia para conseguir su exportación en estado natural y rememoró que el expresidente del Ecuador, Rafael Correa señaló la posibilidad de comercializar la hoja de coca boliviana en su país.

En la oportunidad, Rodríguez recordó la lucha de los productores de la hoja de coca en el Trópico de Cochabamba. “En el 1997 ganan Hugo Banzer Suárez y Tuto Quiroga la presidencia, quienes ingresaron con una furia impresionante en el Trópico, de manera sigilosa y con el denominado Plan Dignidad, que no era otra cosa que coca cero y cocaleros cero en el Trópico… la región fue criminalizada, estigmatizada de manera despectiva y así como tal la hoja de coca a nivel internacional”.

Después de años de lucha, finalmente en 2005, con la victoria de Evo Morales como Presidente de Bolivia, fue que, junto al entonces Canciller, David Choquehuanca, se emprendió una campaña internacional para la despenalización de la hoja milenaria, explicó Rodríguez.

Del acto participó también el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, quien recordó que “el mundo necesita saber sobre las cualidades alimenticias y sobre las cualidades medicinales y espirituales de la sagrada hoja de coca”.

La ley N° 286 promulgada el 2016, declaró el 11 de enero de cada año como el día nacional del acullico para rememorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio.