El Senado aprueba Declaración Camaral en defensa de los derechos de autor de la canción boliviana "La Aromeñita

Prensa Senado | Mié, 11/02/2022 - 12:39 | Social

La Cámara Alta del Senado, en su sesión ordinaria 232°, aprobó el proyecto de Declaración Camaral, el cual defiende los derechos de autor de la canción boliviana "La Aromeñita", cuya letra es del compositor orureño José Soliz Vásquez (+) y la música de Manuel Soliz (+), manifestando que son propias del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Senado en la Declaración pide el respeto a las composiciones de músicos bolivianos, "en el marco de las relaciones de amistad de las naciones, basadas en el principio diplomático y la igualdad de los Estados, aseveramos y pedimos el respeto a la autoría, letra y música de nuestros compositores bolivianos, esto en uso de sus atribuciones establecidas por la Constitución Política del Estado (CPE) y en aplicación del artículo 164 de su Reglamento General".

Esta Declaración surge a raíz de que el grupo peruano “La Monarquía”, sustituyó partes de la letra de la morenada “La aromeñita”,con cambios realizados a la letra de la canción original: ‘la morenada de Oruro’ y fue sustituida por ‘la morenada de mi Puno’ y ‘con la aromeñita bailaré y nunca la olvidaré’ y fue cambiada por ‘con la puneñita bailaré y nunca la olvidaré’.

Los derechos de autoría de esta composición están registrados; así como, otros documentos que son prueba de que la canción le pertenece en música y la letra a los compositores bolivianos, hace 70 años; e incluso existe un registro fotográfico en disco de vinilo con la hermosa melodía.

En el marco de los derechos de autor y principios que se deben tomar en cuenta, los legisladores, en la declaración señalaron, que no se puede vulnerar, distorsionar, cortar una obra, sino que se debe mantener en su integridad. Las palabras que cambien el sentido de la obra son consideradas una vulneración y un atentado al derecho de autor.